icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

#LaJungla: el riquelmismo de Larreta, el ambiguo rol de Alfredo Cornejo y los "convocantes" zoom de Martín Lousteau

#LaJungla: el riquelmismo de Larreta, el ambiguo rol de Alfredo Cornejo y los
Juntos por el Cambio, oposición

Los tiempos políticos se aceleran. Sin respuestas inmediatas para la crisis sanitaria y mucho menos para la crisis económica, la oposición empieza a hacer su juego dividida en tres grandes polos: los dialoguistas (Larreta, Morales), los halcones (Macri, Bullrich, Alfredo Cornejo presidente de la UCR) y los radicales de a pie que se dividen entre esos dos grupos pero manejan su propia interna, como siempre.

Larreta, un colaboracionista. El hombre bueno que esquiva las balas (como el viejo Scioli). ¿Se acerca al Gobierno por vocación o porque no le queda otra? Todos saben que a la larga se tienen que diferenciar por estrategia política.

Y a la corta no hay mucho margen para seguir jugando juntos:

Ciudad necesita liberar el aislamiento por presión de sus bases sociales. Cree que tiene más margen sanitario para levantar el aislamiento en una postura más cercana al informe de marzo que planteabamos ayer, la gente no tiene un mango y Estado nacional asiste hasta ahí: tiene más dificultades para llegar que en Provincia.

Provincia necesita sostener el aislamiento lo más posible porque el sistema sanitario no aguanta si el virus se dispara. Las redes del peronismo están funcionando bien para contener la situación social. Por ahora no hay desbordes.

Por otro lado, el Gobierno de la provincia no tiene que encargarse del territorio. Para eso están los intendentes… Muchos más cercanos a la postura de Larreta que a la de Kicillof, pero eso lo dejamos para otro envío.

Para defender sus intereses, Larreta movió algunas piezas:

  • La Coalición Cívica de Carrió (parte de su armado) salió a pedir que: “Sea el último gran esfuerzo que se le pide a la sociedad"
  • Diego Valenzuela, uno de los intendentes PRO en Conurbano: “Nuestro rol no es perseguir y culpar a comerciantes, los tenemos que ayudar a que puedan cumplir dentro de la normativa. Son parte de la solución y no del problema".
  • “Acatamos y acompañamos la medida del gobierno nacional y provincial. No nos preocupa tanto el control del comercio pero sí el de la gente para que no salga a caminar por la calle”, dicen en Lanús, donde gobierna Néstor Grindetti, también cercano a Larreta.

¿Digitado? Nada en política pasa por casualidad. "Como Riquelme, maneja los tiempos y lleva el minuto a minuto de manera óptima", dice un referente del espacio.

El ambiguo rol de Alfredo Cornejo

Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo

La diferencia entre táctica y estrategia metió en un todos contra todos a la UCR, un partido que integra Juntos por el Cambio.

Los conflictos están en dos planos: el primero es por la postura respecto a la cuarentena con dos sectores.

  • El moderado que lidera Gerardo Morales con una postura más cercana al gobierno nacional.
  • El ala dura que lleva el diputado y ex gobernador Alfredo Cornejo, titular del partido, que quedó pegado –discursivamente hablando- a Patricia Bullrich.

Cerca de Cornejo desmienten esa cercanía y recuerdan que Patricia Bullrich hoy es Macri. Se sabe que Cornejo es un antimacrista acérrimo. ¿Querrá ser el "ala dura" de la UCR?

Por supuesto, hace unos días también disparó contra Larreta. "Están en la nube cultural del relato del Gobierno", dijo en declaraciones a Rock And Pop. "Hoy día el único indicador de éxito de esta estrategia es que muera poca gente por Covid-19, pero es probable que muera mucha gente por otros motivos",

Mientras, también arrastra otra interna más doméstica con Mario Negri, titular del bloque de la UCR en Diputados. También lo acusa, a veces, de ser demasiado dialoguista (tiene buena relación con Sergio Massa); otras de ser demasiado macrista. Hay razones que solo el poder puede entender.

La UCR y el juego de la interna 2

Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti
Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti

Empezó a girar la interna en la provincia de Buenos Aires. El partido tiene elecciones en noviembre y ya hay dos sectores que se están matando.

  • En una punta del ring, Daniel Salvador (actual presidente de la UCR bonaerense) que apoya a Maxi Abad; lo respaldan la mayoría de las autoridades partidarias.
  • En la otra, el intendente de San Isidro, Gustavo Posee, y (apoyado por Martín Lousteau), que se plantean como la renovación a partir del control de centros de estudiantes y universidades. También están en este espacio los clásicos Freddy Storani y Juan Manuel Casella, no muy renovadores.

“Hoy la competencia es por zoom, a ver quién junta más gente”, dice uno que conoce el paño. Los de Posee vienen ganando por goleada en concurrencia, siempre que Lousteau se haga presente. "Cuando Martín no va, la concurrencia baja", reconoce un radical de toda la vida.

Los otros hicieron su movida y juntaron firmas (de dirigentes). Parece que controlan la estructura partidaria.

Pero después de que se filtro (Covid-19 mediante) la reunión entre Vidal, Larreta, Monzó y Lousteau… muchos intendentes le pidieron a Lousteau juntarse por zoom. Varios habían firmado esa carta. Vidal hace equilibrio.

No es la única interna que tiene Lousteau. En el Senado también hay una puja por cuán opositores tienen que ser frente al (avasallante) estilo de Cristina Kirchner.

Lousteau hasta principio de año jugaba junto a Cornejo. Aunque ahora, parece, quedaron divididos por la postura respecto a la cuarentena. El ex ministro banca a Larreta.

Elecciones: tan lejos, tan cerca

Elecciones
Elecciones

La semana pasada la Cámara Nacional Electoral sacó una acordada diciéndole al Gobierno que así como estábamos no llegaban con los plazos para organizar la elección 2021.

Parece que faltan mil años, pero técnicamente estamos a un año del cierre de listas y hay muchas cosas que organizar, especialmente si hay PASO.

Cómo lo leyó "la política". Como un guiño para suspender las PASO.

Qué buscaban plantear en la Cámara. “Flacos apúrense y hagan lo que tengan que hacer porque si después algo sale mal nos van a echar la culpa a nosotros”.

Qué respondió el Gobierno. Ayer sacó el ministerio del Interior un bonito tweet explicando que el cronograma electoral “sigue vigente” y que en el ministerio de Salud y el Congreso están evaluando "medidas sanitarias" para seguir adelante con todo. No están tan sólidos internamente como para plantear ese debate.

Alberto y la Patria Grande

Llama la atención la extraña vocación internacionalista de Alberto en medio de la pandemia. Redobla la apuesta en reuniones con grupos de centro izquierda de la región e incluso lanza oportunas reivindicaciones a Hugo Chávez justo en medio de la renegociación de la deuda. También advierte la soledad regional en que se encuentra. Otros tiempos respecto a los que le tocaron a Néstor.

Mucho se habló de la capilaridad del kirchnerismo duro y la Cámpora para ocupar distintos cargos en el Estado. Ahora Alberto puso a uno suyo en un lugar clave para estas gestiones: la Casa Patria Grande "Néstor Kirchner", una institución que creó Cristina en 2011 para "promover la integración de los pueblos latinoamericanos".

El nombrado es Matías Capeluto que si bien formalmente integra el partido Red x Buenos Aires, responde políticamente a Julio Vitobello, secretario general del a presidencia, y a la familia de Eduardo y Juan Manuel Valdés.

Una "unidad administrativa" -como se dice en la jerga- desde el cual el albertista PJ porteño puede empezar a construir sus cuadros internacionalistas a futuro.

La foto

Como los runners, Alberto y el legislador Santoro, caminando por Olivos sin barbijo
Como los runners, Alberto y el legislador Santoro, caminando por Olivos sin barbijo

Sin barbijo, Alberto Fernández caminó por Olivos con Leandro Santoro, legislador porteño y radical de origen. En teoría, Santoro le dijo que quería caminar por donde caminaba con Don Raúl (Alfonsín) y Alberto le contestó que lo llevaría por donde él (Alberto) caminaba con Néstor Kirchner.

Un paso de comedia bobo para aplacar reclamos de las bases kirchneristas que le reclaman a Alberto por ser más radical que peronista.

Por ese gesto para la hinchada Alberto y Santoro rompieron la cuarentena y las medidas de prevención contra el Covid-19. Eso sí, Alberto al final no viaja a Chaco.

.
.

¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder haciendo click abajo de la foto. Te llega a tu mail dos veces por semana

por Pablo Winokur @pablowino

NWS

Ovación

Show

Más Noticias