Covid-19

Coronavirus: el Gobierno confirmó dos casos de la variante Delta

Se trata de la mutación surgida en la India, una de las cepas más agresivas del Covid-19.
Florencia Carignano reveló el hallazgo de una de las cepas más peligrosas del virus (Foto: archivo).

Florencia Carignano reveló el hallazgo de una de las cepas más peligrosas del virus (Foto: archivo).

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó esta mañana que se detectaron dos casos de coronavirus de la variante Delta, que fue identificada como una de las más veloces con respecto a su transmisión.

"Nosotros hemos detectado dos casos de la variante Delta en Ezeiza, por eso es tan importante, más allá del PCR, el hisopado que se hace en Argentina", expresó Carignano.

Se trata de dos pasajeros que habían partido de origen con testeos PCR negativos, pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído el virus. Hasta el momento, los contactos estrechos no contrajeron la enfermedad y transitan el aislamiento sin síntomas.

“Estas dos personas fueron aisladas en los hoteles y a sus contactos estrechos, por lo cual estamos bastante controlados", agregó la funcionaria.

En referencia a la cepa de la India, Florencia Carignano, explicó que "es una variante importante que el ministerio de Salud está monitoreando" y agregó: "Hoy se están reuniendo con el consejo de expertos para ver si se toma alguna medida".

La directora de Migraciones destacó la importancia de que todas las personas que llegan al país desde el exterior deben cumplir con una cuarentena obligatoria de siete días. “Acá el problema principal es el cumplimiento de la cuarentena, porque no sería necesario tomar ninguna medida si las personas cumplieran con la cuarentena estricta de siete días que se les pide a las personas y si las jurisdicciones controlaran”, agregó.

Días atrás, Alberto Fernández expresó que analiza medidas para que la nueva cepa Delta, una variante detectada en la India, "no entre en Argentina y no nos arruine todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora". Sin embargo, el Presidente confió en que Argentina superará la pandemia.

Qué es la variante Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación sobre una nueva variante del coronavirus detectada en India en octubre del año pasado y que ya está presente en 67 países. Se trata de la variante del coronavirus B.1.617.2, denominada como Delta sobre la que se observa "un aumento significativo de la transmisibilidad y un número creciente de países que notifican brotes", indicó el organismo.

Cabe destacar que la OMS catalogó la cepa Delta, la India, como una "variante de preocupación" y se estima que es un 50 % más contagiosa que la cepa Alfa de Reino Unido.