Argentina

¿Coronavirus en retirada? Las cifras que señalan una baja en los casos, internados y fallecidos

Si se toma en cuenta la variación de contagios en los últimos 14 días, bajó un 69,5% el número de infectados con COVID-19. ¿Disminuyó el número de testeos?
¿Se encuentra en retirada el coronavirus en la Argentina y en el mundo? (Foto: Telam/  Lescano Laura).

¿Se encuentra en retirada el coronavirus en la Argentina y en el mundo? (Foto: Telam/  Lescano Laura).

El coronavirus parece comenzar a perder terreno en la Argentina, como así también sucede en los principales países del mundo. En el escenario local se observa una baja no solamente en los casos, como se venía visualizando en las jornadas anteriores, sino también en las hospitalizaciones, internaciones y fallecimientos.

En los últimos 14 días, bajaron un 69,5% los contagiados diarios con COVID-19. El Ministerio de Salud de la Nación informó que este miércoles fueron 27.252 los casos de coronavirus en la última jornada, mientras que murieron 218 personas.

Una semana atras, el 2 de febrero, se detectaron 45.070 casos de coronavirus positivos y 321 muertes. Y si se tiene en cuentan las cifras de hace 15 días, el miércoles 26 de enero, eran confirmados por la cartera sanitaria 88.503 casos de coronavirus positivos y 317 víctimas mortales.

El marcado descenso en los números de afectados por el virus SARS-CoV-2 también alcanza a los internados en terapia intensiva: el miércoles 26 de enero, hace 21 días, eran 2.755 las personas internadas en UTI, con un 49% de ocupación de camas a nivel nacional y 47.7 en el AMBA. Hoy, son 2.428 las personas con cuadros graves e internación; 47.5% ocupación camas en todo el país y 44.6% en el AMBA.

casos coronavirus telam.jpg
Coronavirus: ¿estamos ante el fin de la pandemia?

Coronavirus: ¿estamos ante el fin de la pandemia?

¿Coronavirus en retirada a nivel mundial? El último informe de la OMS

A pesar de que el mundo superó hoy los 400 millones de infectados con COVID-19, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sólo los contagios se mantuvieron a la baja sino también el números de muertes, que disminuyeron un 7 por ciento con respecto a la semana anterior. En el caso puntual de Estados Unidos, país que lidera el ranking de contagios a nivel global según la Universidad Johns Hopkins, los casos también bajaron a la mitad.

El informe epidemiológico semanal del organismo indicó que la variante Ómicron es cada vez más dominante y representa casi el 97 por ciento de todos los casos contabilizados. “La prevalencia de la variante Ómicron ha aumentado a nivel mundial y ahora se detecta en casi todos los países”, dijo la OMS.

En total, la OMS registró más de 19 millones de nuevos casos de coronavirus y menos de 68.000 nuevas muertes durante la semana del 31 de enero al 6 de febrero.

Reino Unido se suma a los países que eliminan restricciones

Gran Bretaña se prepara para eliminar el "autoaislamiento" y otras restricciones que quedan. De manera que este mes puede marcar el fin del coronavirus como una pandemia. Con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, si no surge una nueva mutación, pasará a ser considerada como una enfermedad endémica, como la gripe.

El gobierno -que resiste aún con Boris Johnson a la cabeza- planea poner fin a todas las restricciones de coronavirus en la Gran Bretaña post Brexit.

Boris Johnson hizo este anuncio un mes antes de lo previsto. Lo dijo en la habitual ronda de preguntas a las que debe someterse en el parlamento los días miércoles. De paso, le vino bien para correr del centro del debate el "Partygate" que puede costarle su permanencia como primer ministro.

“Siempre que continúen las tendencias alentadoras actuales en los datos", dijo el premier, "espero que podamos poner fin a las últimas restricciones internas". Todo para el comienzo de la primavera.