Pandemia

El Reino Unido se suma a los países que eliminan las restricciones por el coronavirus: no deberán aislarse los positivos

Suecia y Dinamarca ya marcan la tendencia. España deja mañana al uso del barbijo. Europa se encamina a tomar al coronavirus como una enfermedad endémica.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Gran Bretaña se prepara

Gran Bretaña se prepara, elimina las restricciones contra el coronavirus. Ya dejará de ser considerada como una pandemia (Foto: Archivo)

Gran Bretaña se prepara para eliminar el "autoaislamiento" y otras restricciones que quedan. De manera que este mes puede marcar el fin del coronavirus como una pandemia. Con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, si no surge una nueva mutación, pasará a ser considerada como una enfermedad endémica, como la gripe.

El final, British Style

El gobierno -que resiste aún con Boris Johnson a la cabeza- planea poner fin a todas las restricciones de coronavirus en la Gran Bretaña post Brexit.

Boris Johnson hizo este anuncio un mes antes de lo previsto. Lo dijo en la habitual ronda de preguntas a las que debe someterse en el parlamento los días miércoles. De paso, le vino bien para correr del centro del debate el "Partygate" que puede costarle su permanencia como primer ministro.

“Siempre que continúen las tendencias alentadoras actuales en los datos", dijo el premier, "espero que podamos poner fin a las últimas restricciones internas". Todo para el comienzo de la primavera.

El plan es tan amplio que incluye el requisito legal de autoaislamiento ante una prueba positiva. La caída de todas las restricciones permitiría a los británicos tener un verano similar al de 2019, el último "normal" antes de la pandemia.

Inicialmente, la regla de autoaislamiento estaba programada para ser eliminada el 24 de marzo, tres días más tarde del comienzo de la primavera boreal. Pero los datos de merma en contagios y sobre todo de casos graves y muertes, gracias a que Ómicron se mantiene con una baja letalidad, permite adelantar los planes.

estocolmo.jpg
Estocolmo, al aire libre y sin barbijos, feliz regreso al 2019 (foto: AP)

Estocolmo, al aire libre y sin barbijos, feliz regreso al 2019 (foto: AP)

Un "ola" diferente

La noticia llega cuando otra "ola" está en el viejo continente, pero por suerte, de buenas señales.

Grecia, Portugal y Francia, están relajando las restricciones de viaje. Por ejemplo, Clément Beaune, secretario de Asuntos Europeos del gobierno de Emmanuel Macron, le dijo a la TV de su país que todo puede cambiar con los resultados de unas pruebas sobre el Covid.

"Estamos esperando la evaluación de como se comportó el coronavirus entre diciembre y enero", dijo Beaune. Si los resultados confirman que la variante Ómicron ya pasó su pico y está en una baja inexorable, Francia planea una jugada avanzada: "Ya no pediremos testeos a las personas vacunadas", adelantó.

Esta ola favorable presenta esta combinación necesaria: la variante Ómicron y el alto nivel de vacunación completa ( claro mensaje para los antivacunas).

Es por eso que Suecia acaba de decidir que se acaban las restricciones por el coronavirus. Es el fin de la pandemia, aunque se transforme en un caso endémico.

ministra de suecia.jpg
Magdalena Andersson, la primera ministra de Suecia, que avanza en el levantamiento de todas las restricciones por el covid ( Foto: Gentileza NY Times)

Magdalena Andersson, la primera ministra de Suecia, que avanza en el levantamiento de todas las restricciones por el covid ( Foto: Gentileza NY Times)

Quien tomó esta medida no es otra que la primera ministra Magdalena Andersson, ¿se acuerdan de ella?

Es la primera mujer que llega a encabezar el gobierno en Suecia. Pero tuvo un comienzo efímero. Como ministra de economía elaboró el presupuesto nacional. Cuando llegó a debate parlamentario, justo la nombraron como primera ministra. Pero el presupuesto fue rechazado. Ella renunció. Duró solo 8 horas como líder del gobierno de ese país escandinavo. Los suecos se lo pensaron mejor y le ratificaron la confianza. Ahora, ya confirmada en su puesto, cree que llegó el momento de avanzar frente a la pandemia. En realidad, volver a vivir como todos lo hacíamos hasta diciembre de 2019.

Suecia se une a sus vecinos de Dinamarca. El primer país de la Unión Europea (UE) en levantar restricciones de manera total. Desde el pasado 1° de febrero, ya no considera al coronavirus una enfermedad "crítica" para la sociedad, pese a que los contagios se mantienen altos.

Tanto en Dinamarca, como ahora en Suecia, los restaurantes podrán permanecer abiertos después de las 11:00 p.m. y desaparecerán todos los límites de aforo en cualquier tipo de acto públicos. El fútbol por ejemplo, volverá a llevar al 100% la capacidad para albergar a los hinchas. Desaparece la recomendación de trabajar desde casa, así como reducir los contactos en interiores y usar barbijos en transporte público.

Asimismo, los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) podrán entrar libremente en estos países sin presentar ningún test negativo.

dinamarca.jpg
Copenhague,  como en 2019, sin restricciones en Dinamarca ante el coronavirus (Foto: archivo)

Copenhague, como en 2019, sin restricciones en Dinamarca ante el coronavirus (Foto: archivo)

España sin barbijos...pero con el rey contagiado

Este jueves, en España el uso de los barbijos deja de ser obligatorio, el cual debió reinstaurar cuando la variante Ómicron causó una explosión de casos para el final de 2021.

españa.jpg
Desde este jueves, el barbijo deja de ser obligatorio en España (Foto: Archivo)

Desde este jueves, el barbijo deja de ser obligatorio en España (Foto: Archivo)

Pero ahora, que el pico ya pasó, y como en la mayoría de los países que se encuentran en esta etapa, bajan los contagios y las muertes, el barbijo ya no será obligatorio. Aunque sigue la recomendación de extremar los cuidados, sobre todo el distanciamiento social. Pero es el primer paso que da España hacia la normalidad. Que debe sumarse al levantamiento de las restricciones a los viajes desde el exterior a ese país.

La mala noticia para los españoles es que justo el día anterior a ese cambio, el rey Felipe VI dio a conocer que se contagió de coronavirus. Deberá estar aislado una semana.

Todo tiempo pasado fue mejor (pero se prepara para volver)

Suecia tiene un 83,8 % de la población mayor de 12 años completamente vacunada. El 53,1 % de los mayores de edad, con la dosis de refuerzo.

El Reino Unido ya está en el 72% (la Argentina tiene el 77%) pero para el NHS (el Sistema Nacional de Salud) la situación seguirá mejorando. Por eso, el anuncio ante el parlamento de la salida de las restricciones contra el coronavirus.

Conviene repetirlo una vez más, porque aún hay personas que creen que la ciencia es un capricho o se mueve por conveniencia. Ignoran que hay décadas de investigación rigurosa detrás de cada avance para mejorar la calidad de la vida del ser humano.

Las vacunas funcionan y el mundo no se para por una gripe, una enfermedad endémica.

Embed