La crisis del coronavirus en las villas: la historia de un comedor autogestivo de Carcova que alimenta a 230 familias

por Guido Albamonte | 02 de junio de 2020 - 18:41
La crisis del coronavirus en las villas: la historia de un comedor autogestivo de Carcova que alimenta a 230 familias

El coronavirus pegó una trompada en las villas y barrios populares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires; ante la crisis pandémica, existe un grupo de mujeres que decidió ponerse en movimiento para que el hambre no se multiplique como lo hace el virus.

En Villa Carcova, José León Suárez, partido de San Martín, a comienzos de mayo un grupo de madres del barrio tomó la iniciativa de abrir una serie de ollas populares ante el freno drástico de ingresos económicos que sufrió cada familia.

 Embed      
Las mujeres al frente del comedor.
Las mujeres al frente del comedor.

"Primero era una vez por semana y cuando vimos que había tanta demanda, empezamos a hacerlo todos los días. La iniciativa fue de un grupo de mujeres del barrio, y luego se fueron sumando algunos maridos o primos para colaborar", comenta Paulina, referente del comedor, a A24.com.

 Embed      
Un proyecto a pulmón para enfrentar al COVID-19.
Un proyecto a pulmón para enfrentar al COVID-19.

"Era de lunes a lunes, pero ahora nos dejamos libres los fines de semana para hacer roscas o pan casero. Eso lo vendemos y con la recaudación, compramos alimento para las ollas. Son 230 personas por día que vienen a buscar su comida", agrega.

En Carcova, el proyecto es autogestivo y el Estado solo abastece a los comedores oficiales, que a su vez no están funcionando a raíz de la crisis. "Juntamos recursos de donde podemos", expresa Paulina.

Así se pone en movimiento el comedor: "Empezamos al mediodía a preparar las ollas. Nos levantamos temprano para ir a pedir pan o amasar tortas fritas para tener algo más. La mayoría de las personas que hacemos funcionar el comedor somos familiares, primas o primos. Y juntamos los recursos de cada uno: un camión, un auto, una moto y con eso hacemos los traslados de donaciones o alimentos".

 Embed      
Un mes de esfuerzo diario.
Un mes de esfuerzo diario.

"Tenemos idea cómo es porque ya tuvimos un merendero. Es todo a pulmón, la demanda es mucho más grande de lo que creíamos. Antes del coronavirus teníamos pensado crear el comedor, pero no teníamos el lugar", reveló la mujer antes de contar que actualmente utilizan un espacio de La Miguelito Pepe, organización social que trabaja por el protagonismo de niñas, niños y adolescentes.

¿El COVID-19 llegó a Carcova? "En el barrio hay casos de coronavirus, pero no cercanos a donde estamos nosotras actualmente. Tenemos todas las medidas de higiene y seguridad y las vamos aumentando para que no tengamos problemas".

 Embed      
Ollas gigantes que alimentan 230 familias.
Ollas gigantes que alimentan 230 familias.

Las vías de contacto del comedor para recibir donaciones y alimentos son la cuenta de Facebook (La Maipú Olla Solidaria) y los teléfonos de las encargadas: 112718-7685 y 116606-7060.