icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Cuáles son las posibilidades que un meteorito impacte la tierra

Cuáles son las posibilidades que un meteorito impacte la tierra
Cuáles son las posibilidades que un meteorito impacte la tierra

El Universo es un ser vivo en constante movimiento y por eso la NASA no deja de estudiar los peligros que rodean el planeta.

Cómo es de público conocimiento el Universo es el espacio en el que habita el planeta Tierra. Y, cómo todo ser vivo, está en constante movimiento. Por ello, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio más conocida como NASA es la agencia que estudia, entre otras aristas, los peligros que rodean a la Tierra como por ejemplo el impacto de un meteorito.

Pensar que, el planeta en que habitan los seres humanos pueda correr riesgo, parece una idea descabellada. Pero, lo cierto es que no sería la primera vez que la Tierra haya estado en contacto con este tipo de fenómeno. Todos aquellos que hayan ido a la escuela estudiaron los dinosaurios en ciencias naturales. Y, si bien la extinción de esta raza animal continúa siendo un ministerio lo cierto es que una gran cantidad de teorías científicas afirman que un meteorito impactó en la Tierra hace 65 millones de años causando la destrucción total.

En este sentido, pensar cuáles son las probabilidades que un meteorito impacte La Tierra llevó a miles de profesionales en el mundo a generar nuevas tecnologías que les sirva a los humanos como herramienta para monitorear los movimientos espaciales y poder anticiparse a la caída de un asteroide.

Qué es un meteorito

Los meteoritos son catalogados como cuerpos rocosos que logran atravesar la atmósfera, impactando en consecuencia, con el suelo terrestre. Según la NASA estos asteroides son una especie de sobrante de la formación del Sistema Solar el cual comenzó hace 4.600 millones de años en el famoso Big Bang.

Lo cierto es que, el choque de los asteroides dan origen a cuerpos estelares más pequeños llamados meteoritos. Estos, al igual que los planetas, orbitan alrededor del sol y cada uno de ellos posee diversas características y tamaños. Gracias a la información satelital recabada se cree que la mayoría de los asteroides (aproximadamente 40 mil) se concentran entre las órbitas de Marte y Júpiter.

¿Es peligroso?

Cuando un meteorito logra acercarse lo suficiente a la Tierra con gran fuerza y velocidad a tal punto de atravesar la atmósfera existen dos escenarios posibles. En el primero de ellos y tal como sucede en la mayoría de los casos, este cuerpo se vaporiza dando vida a las conocidas y amadas estrellas fugaces. También puede ocurrir que algunos meteoritos sean lo suficientemente grandes como para lograr impactar con el suelo generando destrozos en diversas escalas de destrucción.

Debido a que la Tierra está protegida por los componentes que forman la atmósfera, los meteoritos suelen desintegrarse antes de impactar con el suelo. De hecho, es lo que sucede en la mayoría de las oportunidades. Sin embargo, se vuelve peligroso cuando estos cuerpos impactan en la tierra debido a que pueden movilizar placas tectónicas y generar daños irreversibles en la superficie.

Existe actualmente la escala de Turín la cual es una medida que ayuda a clasificar la peligrosidad que tiene los objetos que rondan la Tierr e indica que:

Nivel 0: Probabilidad de colisión contra la Tierra igual a cero, medible por el periodo de décadas, aplicándose también a pequeños objetos que logran desintegrarse en la atmósfera.

Nivel 1: En este registro la probabilidad sigue siendo casi nula, quedando más al azar.

Nivel 2: Probabilidad baja de colisión

Nivel 3: Existe una probabilidad de colisión que podría causar daños en torno al 1% en el planeta.

Nivel 4: En este registro, la caída de una roca espacial podría causar daños superiores al 1%.

Nivel 5: Probabilidad elevada en su más baja medición, con probabilidad de devastación regional.

Nivel 6: Probabilidad elevada capaz de causar una catástrofe global con pérdida de vidas.

Nivel 7: Circunstancia real de choque, con posibilidades de catástrofe global.

Nivel 8: Colisión segura en su grado más bajo, ocurre principalmente cada 50 a 1.000 años.

Nivel 9: Colisión segura, capaz de generar devastación regional. Ocurre cada 1.000 a 100.000 años.

Nivel 10: Colisión segura, causante de una catástrofe a nivel planetario, cambio de clima, extinción y compromiso de las especies de la Tierra. Ocurre desde los 100.000 años hacia arriba.

Cuáles son la posibilidades que un meteorito impacte La Tierra

Según CNEOS, el centro de cómputos de asteroides y cometas, el planeta Tierra siempre está siendo monitoreado por esta agencia. De hecho, el personal del ente que responde a la NASA, se especializa en la observación y el análisis para comprender las posibilidades que sufre el planeta de ser impactado desde el presente a 100 años.

Cualquier potencial impacto de meteoritos es analizado y publicado en su página oficial. Además, en el caso que alguno de estos cuerpos cambie su trayectoria y deje de ser una amenaza es eliminado del listado.

El organismo, hasta el momento, estima que la Tierra tiene en su entorno 1155 meteoritos que podrían impactar. Por supuesto que los cálculos actuales llegan hasta al año 2175 y, en el medio, los mismos podrían desviarse o convertirse en estrellas fugaces.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show