Salud

Cuándo un síntoma de alergia puede ser un alerta de Covid-19

El médico Luis Camera explicó en qué momento una rinitis o congestión nasal debe considerarse como un caso sospechoso y qué medidas tomar ante esa situación.
El médico Luis Camera explicó a A24 qué síntomas pueden representar un caso positivo de Covid-19.

El médico Luis Camera explicó a A24 qué síntomas pueden representar un caso positivo de Covid-19.

El médico Luis Camera, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno en materia de Covid-19, destacó este martes que una rinitis o congestión nasal, incluida en las últimas horas como síntomas para definir un caso sospechoso, debe estar acompañados por un segundo indicio sanitario, entre ellos fiebre o diarrea, para representar un alerta de la enfermedad.

"Cuando los pacientes sufren una congestión nasal y ésta se encuentra asociada a otro síntoma como fiebre, dolores en el cuerpo, una tos irritativa y molesta, ahí está el virus y nos tenemos que aislar", dijo Camera, jefe del programa de Medicina Geriátrica del Hospital Italiano, de Buenos Aires, en una entrevista con A24.

Embed

Este lunes el Ministerio de Salud estableció que desde ahora se considera caso sospechoso de Covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos y rinitis/congestión nasal, además de la pérdida repentina del gusto o del olfato.

La cartera sanitaria recordó que si una persona es considerada como caso sospechoso de Covid-19 se debe aislar hasta confirmar o descartar dicha sospecha.

La advertencia del Ministerio de Salud causó alarma entre las personas alérgicas que suelen tener síntomas como congestión nasal o rinitis.

"Las rinitis son frecuentes entre los alérgicos y hay dos tipos de síntomas: estornudar mucho y perder mocos durante la mañana, y tener la nariz tapada. Pero aquellos que no son alérgicos y tienen una secreción súbita de mocos y otro síntoma, tienen que aislarse para no contagiar a otras. Me parecen bien estas medidas preventivas", dijo Camera.