Covid-19

Vizzotti no descartó cambiar la ley de vacunas para acordar con Pfizer

La funcionaria dijo que es una posibilidad en estudio con el laboratorio para permitir la llegada de una mayor cantidad de vacunas para la población.
La ministra de Salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que podría modificarse la ley para llegar a un acuerdo con Pfizer. Foto: Archivo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, abrió este martes la posibilidad de modificar la ley sancionada en 2020 por el Congreso Nacional para llegar a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer y, así, propiciar la llegada de vacunas contra el Covid-19.

"Estamos evaluando todas las posibilidades. Tenemos expectativas", dijo a Radio La Red la funcionaria acerca de cambiar la norma que plantea sanciones al laboratorio en caso de "negligencia".

Vizzotti comentó que hasta el momento las propuestas "van y vienen" y "todavía no fueron aceptadas por Pfizer. Vamos a seguir trabajando y tenemos expectativas", reiteró la funcionaria.

La ministra de Salud se mostró cauta acerca de las negociaciones porque "cada ruido" que surja "impacta" negativamente en el desarrollo de las conversaciones entre las partes.

"Trabajamos por más y mejores oportunidades (de vacunación). Parecemos cautos por demás, pero estamos en ese objetivo (de lograr un acuerdo con Pfizer). Nunca descartemos nada", sostuvo.

La fabricación de la Sputnik V en la Argentina

Vizzotti, en tanto, reconoció que desde el Gobierno están "muy entusiasmados y a la espera del control de calidad" de los tres lotes consecutivos de las dos dosis de la vacuna Sputnik V elaborada en el laboratorio argentino Richmond.

Una vez aprobada por el laboratorio ruso Gamaleia, el siguiente paso, comentó Vizzotti, es importar el antígeno que complementará las dosis.

Y especificó: “Una dosis de la vacuna de Sputnik tiene casi la misma eficacia que Astrazeneca o Sinopharm con su esquema completo”·

Además, la ministra de Salud mencionó que está "trabajando con la autorización de emergencia de la vacuna china de laboratorio CanSino y la firma de contratos. Estamos en el último tramo”, detalló.

La discusión con la Ciudad por las clases presenciales

Vizzotti, en tanto, expresó su opinión contraria al regreso de la clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires. "Estamos en el peor momento de nuestra segunda ola. Poner el debate de clases presenciales o no es equivocado. La presencialidad aumenta muchísimo la circulación”· de personas, opinó.

Y sostuvo: “A (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, y a (el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán) Quirós hoy les digo que necesitamos tener virtualidad en las escuelas”.

"Tenemos que bajar la circulación de las personas y la presencialidad la aumenta muchísimo. Es una preocupación muy grande", afirmó Vizzotti.

Se habló de