Covid-19

Cuántas vacunas se espera que lleguen en junio y para quiénes se destinarán

Argentina recibirá más dosis de Sputnik V, AstraZeneca y posiblemente de Sinopharm.
El jueves llegará el primer cargamento de junio con 800 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V (Foto: Telam).

El jueves llegará el primer cargamento de junio con 800 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V (Foto: Telam).

Junio será otro mes clave para la vacunación en Argentina que, hasta el día de hoy, continúa con elevados registros de contagios por Covid-19.

Esta madrugada partió un nuevo vuelo a Moscú que regresará el jueves con 800 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V. En el segundo viaje, a confirmar para los próximos días, se espera la llegada de 100 mil vacunas más del componente 1 y 400 mil del componente 2: un total de 1.3 millones.

Por otro lado, desde el 7 de junio a las 8.50, se dispondrá de 900 mil dosis procedentes del convenio con México de AstraZeneca. Y posteriormente, se va a esperar el arribo de un lote de 811.000 vacunas producidas entre Argentina y México Con esta suma, se alcanzará la cifra de 20.643.000 dosis que ingresen al país, según el ministerio de Salud de la Nación.

Se espera que en junio arriben un total de 3.5 millones de vacunas de AstraZeneca, que Rusia provea nuevas dosis de Sputnik V y que se avance con el contrato de Sinopharm por dos millones de dosis y cuatro millones para el mes de julio.

Por otra parte, el instituto Gamaleya avaló la calidad de las vacunas de Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que el país sea parte de la cadena de producción de la Sputnik V. Entre este miércoles y mañana se distribuirán 2.1 millones de dosis para continuar con la campaña de vacunación.

Con las nuevas partidas, se prevé que puedan ser alcanzadas las personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo. El Consejo Federal de Salud se reunirá este jueves, con el objetivo de analizar la actual situación epidemiológica.