icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cuánto dura una receta médica en Argentina?

¿Cuánto dura una receta médica en Argentina?
cuanto-dura-una-receta-medica-en-argentina

Durante la pandemia, los pacientes y los profesionales de la salud tuvieron que cambiar la manera de llevar a cabo las consultas y el modo de hacer las recetas de medicamentos.

Durante el aislamiento social y obligatorio en Argentina, surgieron algunas dudas médicas y de salud que hasta el momento no habían tenido lugar en el país. Los pacientes cambiaron sus maneras de acceder a la salud pública y privada, tuvieron que evitar el tránsito por los hospitales para hacer consultas o controles e implementar las teleconsultas. En este contexto, surgieron nuevas dudas sobre temas relacionados por ejemplo a las recetas, como cuánto dura una receta médica en Argentina o cómo acceder a ellas si la cuarentena continúa estirándose y un paciente se enferma o necesita tomar una medicación habitualmente.

Cuánto dura una receta médica en Argentina

En todo el país, la validez de las recetas para medicamentos tiene una duración de 30 días de corrido a partir de la emisión. Sin embargo, hay que tener en cuenta (porque se puede prestar a confusión) que las órdenes para prácticas, estudios y tratamientos ambulatorios es de 60 días.

Sin embargo, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en Argentina desde el 20 de marzo del 2020, las recetas que el paciente tenga en formato papel tendrán una validez de 90 días desde la fecha de la prescripción. Además, el profesional que realice recetas en papel podrá prescribir medicamentos para los próximos 3 meses de tratamiento del paciente a fin de evitar su concurrencia al consultorio cada mes para solicitar una nueva.

Por otro lado, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno nacional autorizó al comienzo de la cuarentena, la prescripción de medicamentos en formato digital. "Autorícese con carácter excepcional la prescripción de medicamentos detallados en las Listas III y IV de la Ley N° 19.303 o de medicamentos para pacientes con tratamiento oncológicos o pacientes con tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), así como cualquier otro medicamento que se utilicen bajo receta, excluidos los estupefacientes", explica el primer artículo de la resolución. Además, la resolución indica que se aplicará solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero invitó también al resto de las jurisdicciones a adherirse.

La prescripción de las recetas online podrá hacerse en el caso de que el profesional de la salud considere que el paciente lo necesita, tendrá la misma duración que una receta en papel y podrá presentarse en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax.

El objetivo de la norma es evitar que no se respete el aislamiento preventivo obligatorio y también a los conglomerados de pacientes en las salas de espera de los hospitales y/o consultorios particulares.

Cómo usar una receta médica online

Según explica el Gobierno Nacional en la página web, para poder utilizar una receta emitida de manera online, deberá seguir ciertos requisitos:

- Presentar una foto de la receta con membrete del centro asistencial o del profesional prescriptor manuscrita o con letra imprenta de ordenador o receta electrónica del financiador que permita identificar al profesional prescriptor.

- Cumplir con las previsiones dispuestas en la Ley Nº 25.649 de Promoción de la Utilización de Medicamentos por su Nombre Genérico.

- Contar con firma de puño y letra o con firma digital, cumpliendo con las exigencias de la Ley N° 25.506 en el caso que corresponda y estar membretada con los datos del profesional o del financiador permitiendo identificar unívocamente al prescriptor.

- Contar la receta con sello con nombre apellido y número de matrícula, que de no figurar en el membrete por ser de un centro asistencia deberá ser legible. Esta exigencia regirá si se firma digitalmente, aunque se tenga membrete siempre que no figure como epígrafe en la receta digital del financiador.

- Tener la receta fecha posterior a la entrada en vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio.

- La receta debe contener los datos completos del paciente al que le prescribe (nombre, apellido y documento).

- Incluir en la receta la leyenda “RECETA DE EMERGENCIA COVID -19.

- Limitar las unidades a prescribir las que no superaran el tratamiento mensual crónico.

- Prever expresamente en la receta que su validez temporal no superará los SIETE (7) días corridos desde el día de la prescripción para su presentación a la efectiva dispensa.

Además, también requiere que el paciente o su cuidador aporte los datos de contacto del establecimiento farmacéutico al profesional prescriptor.

Por último, la resolución también indica que la selección de la farmacia para la provisión del medicamento será decisión del paciente y deberá estar cerca del lugar en que se encuentre cursando la cuarentena. En este sentido, para evitar las aglomeraciones en la farmacia o las filas de clientes afuera y como una manera de reducir la circulación del virus, algunas farmacias brindan asistencia telefónica previa o por Internet mediante las páginas web de los locales para confirmar que haya stock de la medicación buscada.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show