Cannabis industria nacional

Cultivo vegano de Cannabis: el proyecto ecosustentable desarrollado en el país y pionero en Latinoamérica

A24.com dialogó con el cerebro detrás del "Proyecto Cultivo Vegano de Cannabis", una iniciativa que impulsa las prácticas saludables con el medio ambiente en el cultivo de marihuana.
Matías Bugallo
por Matías Bugallo |
El cultivo vegano de cannabis es un proceso amigable con el medio ambiente (Foto: Pablo Agullo Estudio Melo).

El cultivo vegano de cannabis es un proceso amigable con el medio ambiente (Foto: Pablo Agullo Estudio Melo).

Desde hace algunos años el cuidado del medio ambiente empezó a ser tomado en cuenta por una parte considerable del planeta. En Argentina, sin ir más lejos, en los últimos meses hemos escuchado hablar de las energías renovables o la importancia de los humedales, sin embargo, la incipiente industria del cannabis parecía estar ajena a este fenómeno global.

Por tal motivo, la asociación bonaerense Quilmes Cultiva Conciencia comenzó un proyecto de investigación con el objetivo de desarrollar el cannabis en un marco ecosustentable y de protección del medio ambiente.

Qué es el cultivo vegano de cannabis

Anuar Peche es el presidente de la agrupación quilmeña y el desarrollador detrás del “Proyecto Cultivo Vegano de Cannabis”. En diálogo con A24.com, el también weed manager de la companía BSF, explicó los motivos detrás de esta técnica sin precedentes en el país.

El cultivo vegano de cannabis es un método de agricultura regenerativa libre de fertilizantes provenientes de la explotación animal y/o con residuos animales, productos sintéticos, herbicidas, pesticidas y monocultivo”, aseguró Peche.

Embed

Sobre los orígenes de la práctica, el consultor en cannabis y política de drogas explicó a este medio que “surgió en el año 40 en Estados Unidos y con el correr de los años, sobre todo luego de la ‘revolución verde’ de los 60, se expandió por el mundo al punto tal que hoy se ya cuenta con estándares y formas de analizar los productos para comprobar si poseen o no residuos animales”.

Asimismo, remarcó que desde Quilmes Cultiva Conciencia fueron los autores del “primer proyecto de investigación y desarrollo del cultivo vegano aplicado en cannabis”, lo que los conectó con “vegan farmers de otros países”.

Las ventajas del cultivo vegano de cannabis

Consultado por las diferencias con las técnicas tradicionales, Peche explicó que el veganismo aplicado al cannabis “potencia la biomasa de microorganismos” y “reduce inversiones en fertilizantes y preventivos debido al equilibrio que brinda la biodiversidad de microorganismos benéficos y plantas asociadas”.

“En estos siete años de pruebas continuas en el cannabis, hemos notado cómo modifica el desarrollo de producción en terpenos y flavonoides”, aseguró el desarrollador integral, y destacó que “además brinda una alternativa para las personas usuarias veganas/vegetarianas en materia de cultivo”.

cannabis vegano 4.jpg
Anuar Peche en el Cultivo industrial de cannabis en San Juan (Foto: Matca Films).

Anuar Peche en el Cultivo industrial de cannabis en San Juan (Foto: Matca Films).

Consultado por las razones que lo llevaron a aplicar el cultivo vegano al cannabis, Anuar Peche reveló que “el primer paso fue el cambio de alimentación personal”. “Esta convicción me llevó a modificar muchas acciones, entre ellas, el dejar de utilizar fertilizantes provenientes de los residuos animales o productos sintéticos”, explicó.

En la misma línea, el productor de germoplasma nacional registrado en Instituto Nacional de Semillas (INASE) aseguró que “para llegar a este equilibrio nutricional y de ecosistema, realizamos ensayos empíricos en la asociación Quilmes Cultiva Conciencia con el asesoramiento continúo del biotecnólogo Fernando Benavent, el acompañamiento del biólogo Sergio Rodríguez y todo el equipo de la asociación Plantar Ciencia de La Plata”.

El cultivo vegano de cannabis a gran escala

Con la incipiente industria del cannabis desarrollándose fuertemente en Argentina, Peche explicó que la técnica por él desarrollada sirve tanto para cultivadores particulares como a niveles industriales.

“Estas prácticas regenerativas promueven la separación de residuos y el reciclaje de gran parte de ellos para convertirlos en una materia orgánica apta para cultivos, reduciendo así la generación de basura”, manifestó.

En tal sentido, describió que “al reemplazar los productos sintéticos, herbicidas, pesticidas y aceleradores químicos, por abonos caseros veganos, mantillos de diversas materias vegetales y coberturas vivas, protegemos la salud de la vida de los suelos y evitamos el desgaste que vienen generando las técnicas agropecuarias tradicionales, basadas la fertilización continua”.

Sin embargo, destacó que en el caso de los pequeños productores también es una técnica recomendable: “No es método complejo y es aplicable en cualquier espacio y lugar. No solo mejora el suelo y aumenta la biomasa de microorganismos, sino que además mejora el sabor, aroma y reduce la inversión en insumos”.

La protección del medio ambiente como objetivo

En diálogo con A24.com, el referente cannabico planteó las problemáticas que se generan con la agricultura tradicional. “Argentina va camino a desarrollar cannabis a escalas industriales en todas las provincias, por eso es clave preguntar: ¿qué tipo de tratamiento que se les dará a los cultivos a gran escala?, ¿se focalizará en la producción o en la calidad con conciencia sobre el impacto ambiental?, ¿se hará monocultivo de cannabis? Las prácticas de cultivo que se apliquen son trascendentales para no repetir la historia de desertificación y deforestación que vino de la mano de la era la soja”, aseguró Peche y reflexionó: “Se viene la era del cannabis, ojalá que hayamos aprendido algo”.

cannabis vegano 3.jpg
Peche además es productor del germoplasma nacional registrado en el INASE. (Foto: Pablo Agullo Estudio Melo).

Peche además es productor del germoplasma nacional registrado en el INASE. (Foto: Pablo Agullo Estudio Melo).

En la misma línea, destacó que el cultivo vegano de cannabis “contribuye directamente contra el impacto ambiental” porque “con suelos vivos y biodiversidad de especies tanto arriba del terreno como por debajo, se reducen las emisiones de Co2, mejora la estructura, la capacidad de retención de agua y actividad microbiana”.

El futuro del cultivo vegano del cannabis en el país

Según estadísticas recogidas por la Unión Vegana Argentina (UVA), en el país un 12% de la población elige una dieta sin animales, mientras que otra proporción similar comenzó a "perder interés en el consumo de carne".

Por tal motivo, Anuar Peche se ilusionó al asegurar que “el futuro es vegano y cannábico” y dio a conocer algunas de las iniciativas que se están desarrollando de la mano de Quilmes Cultiva Conciencia.

girasoles cannabis.jpg
Plantas del “Proyecto Cultivo Vegano de cannabis” y el impacto en la pigmentación por el uso de antocianinas (Foto: Pablo Agullo Estudio Melo).

Plantas del “Proyecto Cultivo Vegano de cannabis” y el impacto en la pigmentación por el uso de antocianinas (Foto: Pablo Agullo Estudio Melo).

“Estamos creando cultivares con nuestras prácticas conscientes y analizando la incidencia de nutrición vegana en el desarrollo del cannabis”, remarca y revela que presentarán el proyecto en dos universidades nacionales y en el Ministerio de Salud para “avanzar con la investigación a otra escala, ya que existe una demanda de información muy grande”.

Además, dio cuenta de cómo su “Proyecto Cultivo Vegano de Cannabis” impulsa una “red trófica de proyectos cannábicos que fomentan la economía popular”. “Por ejemplo, los insumos y enmiendas e incluso lo que informamos o visualizamos provienen de la simbiosis que generamos con otros organismos autogestionados o mini pymes argentinas”, ejemplifica el presidente de Quilmes Cultiva Conciencia y concluye: “La salida siempre es colectiva”.

s