icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Cupo femenino en los clubes grandes: radiografía de una estructura machista

Cupo femenino en los clubes grandes: radiografía de una estructura machista
seleccionfemenina_h

El 8M es una evidencia más de la fuerza que tiene el movimiento feminista y de mujeres en Argentina y el mundo. A través de esta nota, mostraremos qué lugar ocupan ellas dentro de los clubes grandes. Si Macarena Sánchez alza la bandera (junto a tantas miles) de un fútbol profesional, feminista y disidente, vale escarbar en el núcleo de los clubes para entender cómo se compone la estructura puertas adentro.

Es evidente que disidencias e identidades no binarias están completamente fuera del circuito laboral en los clubes de fútbol (y en la gran mayoría de los empleos), al menos en los relevados.

River Plate

  • El club de Núñez tiene el mayor porcentaje de mujeres (34,3%) trabajando en el club. El área donde hay más presencia femenina es en el Instituto y donde hay mayor diferencia con los varones es, justamente, en el Fútbol Profesional. Es en la colonia donde hay mayor equidad.

Boca Juniors

  • Del Xeneize no se obtuvieron datos fehacientes de las áreas del club, pero sí un número total de trabajadoras mucho menor al de los trabajadores: 115 mujeres vs. 285 varones.

Racing Club

  • En la Academia sí se puede distinguir por área: al igual que en River, es en el colegio donde trabajan más mujeres y entre Fútbol Profesional y Amateur, tan solo hay 5 mujeres y 97 varones. El sector más igualitario es Administración.

San Lorenzo

  • El Ciclón tiene números totales similares a Boca y al igual que Racing, es en el área de Administración donde hay mayoría de mujeres: 50 mujeres y 36 varones.

Independiente

  • El Rojo no entregó datos ante el pedido de información oficial de A24.COM.

El sector con menor participación de las mujeres es el área de deportes. En esa categoría, en el mejor de los casos, 2 de cada 10 empleados son mujeres. Eso es lo que pasa en River Plate, el club con mejor paridad entre los clubes relevados. En Racing, hay una mujer cada 10 empleados y, en San Lorenzo, 1 cada 20.

Las mujeres son contratadas para dedicarse a educación. En River, 61% de los educadores son mujeres. Esa proporción es de 47% en Racing y 37% en San Lorenzo. En este club, las mujeres tienen mucha participación en la administración (6 de cada 10 empleados son mujeres).

Independiente no entregó datos ante el pedido de información de A24.COM y Boca Juniors solo entregó números totales pero no discriminó cantidad de empleados por sectores.

San Lorenzo, en cambio, cuenta con un portal de datos abiertos con mucha información disponible para cualquier persona con acceso a internet.

por Guido Albamonte e Ignacio Ferreiro
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias