"El primer equipo incluye ingenieros estructurales, especialistas en rescate (USAR), personal de operaciones y sistema de comando de incidentes, HAZMAT y un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas", detalló la ministra.
Y agregó: "El segundo equipo se desplaza en un minibus y una autobomba con 19 efectivos para brindar apoyo logístico y operativo. Ambos parten desde el Cuerpo Federal de Aviación en Isla de Marchi, equipados con maquinaria y recursos específicos para la operación".
En tanto, más tarde desde SINAGIR indicaron que el segundo equipo que se envío a la ciudad balenarea está conformado por "34 personas integrado por operadores USAR, médicos, logística y comunicaciones".
También se sumaron "Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, así como los Bomberos de la Policía de la Brigada de Rescate de Mar del Plata. Además, trabajan en el lugar Defensa Civil, Tránsito de la municipalidad y personal de Salud".
Qué se sabe hasta ahora del derrumbe: víctimas fatales y desaparecidos
Una mujer de 79 años fue rescatada de en medio de las ruinas del edificio. Oriunda de Balcarce, se encontraba vacacionando en la ciudad balnearia. Lamentablemente, las autoridades confirmaron el fallecimiento de su marido, un hombre mayor de edad.
El hecho ocurrió alrededor de las tres de la madrugada y, por el momento, se desconocen las causas que provocaron el derrumbe.
Los Bomberos informaron que fue afectado por el derrumbe más del 80% de la estructura, mientras que el jefe de Bomberos señaló que "se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio".
Según trascendió, dos personas habrían logrado escapar antes de que se produjera el mayor derrumbe y resultaron ilesas.
Los rescatistas realizan la remoción de forma manual, escombro por escombro para no afectar a quienes se encuentran enterrados bajo éstos.
La investigación para conocer el culpable del derrumbe
En medio de los operativos de rescate tras el derrumbe del hotel en Villa Gesell, la Fiscalía General, a cargo de Diego Escoda, ordenó las detenciones de cuatro personas por el hecho. Se trata del capataz de la obra y de otros tres albañiles.
A la vez, la fiscal solicitó la intervención del Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal para realizar las pericias necesarias que permitan determinar las causas del incidente.