El empresario está en el foco de la tormenta luego del derrumbe, debido a la realización de obras no habilitadas legalmente en el establecimiento. Además aseguran que las mismas fueron realizadas de manera errónea, causa primordial del derrumbe y tampoco contaban con la autorización municipal para llevarlas a cabo.
Por eso mismo, en el marco de la investigación, se llevaron a cabo los correspondientes allanamientos y secuestraron la documentación de importancia para comprender la responsabilidad, tanto de Cortes, como de todas las filas comprendidas del alojamiento y obreros.
La dudosa obra no habilitada que habría provocado el derrumbe
Desde la municipalidad informaron oficialmente que entre las personas atrapadas en los escombros hay "trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina", afirmaron.
A la vez, indicaron que dicha obra no cumplía "con la normativa municipal, ni contaba con la autorización correspondiente" y que "había sido paralizada por el municipio en agosto de este año".
Luego del brutal derrumbe, la policía detuvo al capataz y a cuatro albañiles que trabajaban en el lugar. La detención fue orden de la fiscal Verónica Zamboni, luego de detectar que la obra no cumplía con la normativa municipal ni contaba con la autorización correspondiente para realizarla.
La fiscal formalizó la detención de los trabajadores y los acusó de estrago culposo agravado por la muerte de Federico Ciocchini, un hombre de 84 años oriundo de Balcarce.