Hoy, Gabriel se autodefine optimista ante este tipo de situaciones y dice tener una frase de cabecera: “nunca hay trabajo para todos pero sí hay trabajo para aquel que lo sepa buscar”. Y fue así cómo lo hizo. Hoy tiene 2 trabajos, a falta de uno.
Uno de los lemas de Diagonal es modificar el paradigma. Ellos sostienen que hay que cambiar la mentalidad. Los más 45, como los llama Gabriela, no tienen que pensar en buscar trabajo, sino en ofrecer su experiencia. Y a partir de ese objetivo, encarar la búsqueda.
“Los más 45 les brindan a las empresas la capacidad de sostener un trabajo, así como los millenials buscan la siguiente oportunidad y al poco tiempo otra siguiente oportunidad: los más 45 se quieren quedar”, afirma Gabriela.
Javier Herrera tiene 46 años y aún está en la búsqueda. Es Ingeniero en Informática y hace un año y medio que está desocupado: “Aparte de haber encontrado un equipo tanto humano como profesional me brindaron muchas herramientas para poder salir adelante ya que venía con los brazos muy caídos, luchando muchísimo”, cuenta.
Y como él, otros tantos resaltan la contención que reciben al llegar a Diagonal, además de las herramientas técnicas que les brindan para poner en marcha la búsqueda de empleo.
A pesar de no haber conseguido trabajo todavía, Javier es voluntario y reconoce la importancia de seguir en contacto con ellos, durante el proceso de búsqueda.
En Diagonal hacen mucho hincapié en que la tarea que hacen desde la entidad debe ser de a muchos: “El trabajo es grupal porque lo primero que uno pierde cuando pierde el trabajo es la red, lo principal que tenemos que hacer es ponerlo con otros para cambiar y universalizar la temática, eso es muy importante…entender que lo que me pasa no me pasad solo a mi”, explica Gabriela. Y es una de las características que más resalta Vivi Albert, publicista de 74 años que también pasó por Diagonal.
A pesar de la crisis económica que atraviesa el país y el aumento del desempleo, ellos están ahí para darlo todo. Para sumar herramientas, para seguir adquiriendo conocimientos, para prepararse para la búsqueda, para brindar sus conocimientos a quienes puedan verlos. Quieren dejar de pedir trabajo para empezar a ofrecer experiencia.