Luego de cinco décadas

Desalojaron a diez familias del edificio conocido como el "Elefante Blanco de Belgrano"

El edificio de 12 pisos, ocupado por más de 40 personas, fue desalojado tras un operativo pacífico. La enorme estructura llevaba décadas incompleta y usurpada.

Luego de 50 años

Luego de 50 años, desalojaron el edificio conocido como el elefante blanco de Belgrano.

Un grupo de al menos diez familias fue desalojado hoy de un edificio en construcción usurpado en el barrio porteño de Belgrano. El inmueble, ubicado en Olazábal 3432, consta de 12 pisos con ocho departamentos en cada uno. Desde el primer al quinto piso, estaba ocupado por 40 adultos y diez menores.

"Las familias retiraron sus cosas de forma pacífica", señalaron desde la Policía de la Ciudad, que intervino en el lugar para evitar posibles incidentes.

El drama de un joven y su perro "Locki"

En medio del drama que significa vivir un desalojo, un joven conmovió a todos cuando se acercó a Javier Mozo, periodista de A24 que se encontraba cubriendo la noticia para pedir por favor por su perro.

Según el relato del joven, él consiguió un departamento a donde ir a vivir pero no aceptan mascotas por lo que debe dejar a Locki, su perro. Envuelto en lágrimas se acercó a las cámaras para pedir que alguna persona lo pueda tener en buenas condiciones para evitar que el animal termine en la calle o encerrado.

Embed

Historia de un edificio incompleto

El edificio comenzó a construirse en 1962, pero quedó inconcluso. En 1972, el Estado lo adquirió con la intención de destinarlo a viviendas sociales, aunque la iniciativa nunca se concretó. Desde entonces, varias familias comenzaron a habitarlo, algunas de ellas hace más de cinco décadas.

En 2022, una empresa constructora compró la propiedad e inició acciones legales por el delito de usurpación. La causa está a cargo del fiscal Maximiliano Vence, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número ocho quien finalmente logró el desalojo.

Opciones para las familias desalojadas

El operativo concluyó de manera pacífica, y el edificio permanecerá bajo custodia de la Policía de la Ciudad.

A los desalojados se les ofreció la posibilidad de acudir a un Centro de Inclusión y acceder a un crédito de vivienda otorgado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

A pesar de las opciones ofrecidas, hubo episodios de desesperación por parte de algunas de las familias involucradas.

Embed
Se habló de