Sigue la tensión

Violencia en una famosa universidad de EE.UU.: desalojos, arrestos y choques por Palestina

La violencia estalló por la noche en la Universidad de Columbia. Activistas pro y anti palestinos se cruzaron antes de que la Policía decidiese intervenir. Las personas se arrojaron sillas, se empujaron y golpearon entre sí. Más tarde, hubo detenciones.

Violencia en una famosa universidad de EE.UU.: desalojos

Violencia en una famosa universidad de EE.UU.: desalojos, arrestos y choques por Palestina

Mientras tanto, al otro lado del país, en la madrugada del miércoles, estallaron enfrentamientos entre grupos opuestos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La violencia estalló en UCLA durante la noche, con enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de Palestina e Israel. A pesar de que los agentes policiales con protectores faciales formaron una línea, no intervinieron de inmediato.

Embed

Se observaron escenas de personas arrojando sillas, empujándose y golpeándose entre sí, incluso algunos portando palos para agredir a otros. Antes de la intervención policial, un grupo se abalanzó sobre una persona en el suelo, propinándole golpes hasta que otros intervinieron para sacarla del tumulto.

"Se produjeron actos de violencia espantosos en el campus esta noche y solicitamos inmediatamente la ayuda de las autoridades", declaró Mary Osako, una alta funcionaria de UCLA, al periódico del campus Daily Bruin.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, mantuvo una conversación con el rector de la universidad y aseguró que la policía respondería a la solicitud de la institución, según una publicación en la plataforma de redes sociales X de su portavoz, Zach Seidl.

Los enfrentamientos ocurrieron justo afuera de un campamento de tiendas de campaña, donde los manifestantes pro palestinos habían levantado barricadas y tablones de madera para protegerse, mientras que los contramanifestantes intentaban derribarlas.

Embed

El desafío de los estudiantes a las autoridades terminó con suspensiones

La Universidad de Columbia había comenzado en la tarde del lunes a suspender a los alumnos que no habían levantado el acampe en los jardines entre los edificios internos. Además, había abierto una mesa de negociación para estudiar planteos de los jóvenes propalestinos.

Sin embargo, los estudiantes siguieron adelante con la protesta. la policía retiró las carpas, pero los jóvenes rodearon como una barrera humana uno de los edificios de la Universidad.

Las universidades líderes de los Estados Unidos están atrapadas en un conflicto que jamás imaginaron. La guerra desatada entre Israel y Hamas ha formado bandos entre los estudiantes y también profesores lo que afecta el desarrollo de las clases y la vida en los campus de esos centros de excelencia mundial.