Mate

Día Nacional del Mate: por qué se celebra y cuál es el mejor

Desde 2015 se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina, enterate por qué y cuál es el mejor según una encuesta oficial
Desde 2015 se celebra el Día Nacional del Mate

Desde 2015 se celebra el Día Nacional del Mate

El 30 de noviembre, desde hace siete años, se celebra según la ley 27.117 el Día Nacional del Mate. Este día se conmemora el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, conocido popularmente como "Andresito".

Guacurarí fue el principal capitán en la defensa argentina de las tierras ubicadas entre el río Paraná y el Yacuy durante las invasiones luso-brasileñas.

Andresito fue un gobernador indígena, de los pocos en la historia argentina, que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

El mate, o mejor dicho, la palabra "mate" viene del quechua "matí" que significa calabaza. Esta "calabaza" era usada como recipiente donde se tomaba lo que hoy conocemos como yerba mate cuando los españoles invadieron América del Sur.

La bombilla que se utiliza para tomar el mate era nombrada "tacuarí" y en aquel entonces utilizaban una caña ahuecada.

Cuál es el mate preferido por los Argentinos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate realizó una encuesta en redes sociales preguntando cuál era el mate preferido por los argentinos y argentinas.

En Facebook, la gran mayoría escogió el mate de calabaza, es decir el mate tradicional (votaron 226 personas). En Twitter e Instagram también ganó el mate de calabaza o porongo con el 62% en la red social del pajarito y 65% en la otra red social.

En LinkedIn, la red de profesionales el 53% eligió el mate de calabaza seguido del mate de madera.

Algunos de los comentarios de los usuarios sobre las razones de su elección es que el mate de calabaza da un sabor especial, "le da más gusto al mate", expresó un usuario.

Se habló de
s