Vacunación

Dieron detalles de cuándo comenzaría a producirse en el país la vacuna Sputnik V

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, contó cómo será el proceso y cuántas dosis por semana fabricaría en la planta de la localidad de Pilar.
Marcelo Figueiras detalló cómo será el proceso de fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina. Foto: Archivo.

Marcelo Figueiras detalló cómo será el proceso de fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina. Foto: Archivo.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, expresó este jueves que, "si todo sale bien", la próxima semana comenzará con la producción de la vacuna Sputnik V en el país.

Además, Figueiras comentó que la planta farmacéutica, localizada en el partido bonaerense de Pilar, en la que se producirá la vacuna tiene capacidad para elaborar 500.000 dosis por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene. En este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 y, en cuanto, terminen lo mandan para acá", declaró Figueiras a la agencia de noticias Télam.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó a Richmond que el Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, que aprobó las muestras enviadas por el laboratorio en abril pasado de los primeros lotes que había fabricado, un paso fundamental para dar inicio a la producción a escala.

"Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500.000 dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, etc, que son factores que no dependen de nosotros", expresó Figueiras.

Una vez culminada la producción de la vacuna, se llevará a cabo un control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya.

Las dosis fabricas, aseguró Figueiras, permanecerán en Argentina, por lo que el país "se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas", como ocurre desde la primer partida de Sputnik V.

El acuerdo entre Richmond y el RDIF para comenzar a producir la vacuna en el país fue firmado en febrero pasado y el 20 de abril último se anunció el convenio definitivo. Así, Argentina será el primer país de la región en fabricar la vacuna rusa.

Se habló de