icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Semana clave en Diputados: empiezan a tratar la ley de aborto y plan de los 1000 días

Semana clave en Diputados: empiezan a tratar la ley de aborto y plan de los 1000 días
Aborto Congreso verdes y celestes

Esta semana empiezan a tratarse en la cámara de Diputados dos proyectos que envió el Poder Ejecutivo. El primero es el Plan de los 1000 días, para embarazadas en situaciones vulnerables y sus hijos hasta los dos años de vida. El segundo, el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El cronograma surgió a partir de un encuentro que mantuvieron la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), y las presidentas de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT); de Mujer y Diversidades, Mónica Macha (FdT), y el titular de la de Salud, Pablo Yedlin (FdT).

Proyecto de los 1000 días

  • Las comisiones de Salud y Presupuesto comenzarán este lunes la discusión del Plan de los 1000 días. En ellas van a exponer funcionarios de los Ministerios de Salud; de la Mujer, Géneros y Diversidad y del Interior y de la Anses.
  • El título del proyecto refiere al tiempo que transcurre entre el embarazo y los primeros dos años de la vida del bebé. Es el momento en que más crece un ser humano. Por eso buscan garantizar la salud de la madre y el niño que nace.
  • Busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición. Además apunta a prevenir la violencia, ya que intenta fortalecer los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral.
  • Se debatirá, en una sesión especial virtual, que se realizaría entre el 8 y el 10 de diciembre, y tendrá dictamen en la próxima semana.

Ley IVE, el cronograma

  • Este martes empieza la discusión del proyecto de legalización del aborto. El Poder Ejecutivo presentará el proyecto a través de los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
  • El martes por la tarde, y toda la jornada del miércoles habrá 50 expositores: 25 verdes, a favor del proyecto, y 25 celestes, opuestos al proyecto. El jueves será el día sería el turno de una reunión solamente de diputados. En tanto, se buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes.

Buscan que sea ley antes de fin de año

La intención de los diputados del Frente de Todos, según fuentes parlamentarias, es aprobar en la segunda semana de diciembre el proyecto en la Cámara baja y enviarlo luego al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de año.

Así, el Poder Ejecutivo realizaría la convocatoria a extraordinarias en los próximos días.

El dato: el envío de un proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte del Ejecutivo estuvo desde el inicio ligado a la presentación conjunta del Plan de los 1000 días.

El 1º de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández anunció que este año se trataría el proyecto de ley para el aborto. Lo hizo conjuntamente con el plan que aborda la salud de las embarazadas en situaciones vulnerables y sus hijos, hasta los dos años. Ambos se tratarán en sesiones extraordinarias, en el cierre del año legislativo.

SUBIR

Poder

Ovación

Show