Coronavirus

Duro mensaje de un infectólogo ante los casos de variante Delta en Córdoba: "Es como un atentado"

El médico Hugo Pizzi dijo que debe "tronar el escarmiento" para quienes regresaron al país, no cumplieron el aislamiento y propagaron el virus en el país.
El infectólogo Hugo Pizzi se refirió

El infectólogo Hugo Pizzi se refirió, en declaraciones a A24, sobre los casos de la variante Delta dectados en Córdoba.

El médico infectólogo cordobés Hugo Pizzi, uno de los asesores del Ministerio de Salud de la Nación durante la pandemia de coronavirus, dijo este domingo que la aparición de casos con la variante Delta del virus pone al país en una situación epidemiológica "complicada", tanto "como si nos hubieran hecho un atentado" sanitario.

"Tenemos una situación epidemiológica complicada. Es como si nos hubieran hecho un atentado. Nos atrasa muchísimo" en la lucha contra el coronavirus, expresó Hugo Pizzi en una entrevista con "Vivo el domingo" en A24

Embed

El médico se refirió, especialmente, al caso de un hombre, de nacionalidad peruana, que regresó a Córdoba desde su país resultó positivo de coronavirus y no cumplió el aislamiento, por lo que contagió a sus familiares y provocó la propagación del virus.

"Este señor tenía que haber hecho un aislamiento, no lo hizo y contagió, primero, a unas 14 personas. De esas, dos que sabían que estaban contaminadas (con el coronavirus) abrieron sus negocios. No les importó nada", criticó Hugo Pizzi.

Y agregó: "Hay un porcentaje de la población que nunca ayudó. Ahora tenemos una diseminación del virus extraordinaria. Se comportó como un terrorista", consideró el infectólogo acerca del primer caso de variante Delta en Córdoba.

En las últimas horas, un total de 17 personas fueron confirmadas como positivas de la cepa Delta, lo que derivó en el aislamiento de otras 250 por ser contactos estrechos, al tiempo que cinco personas fueron detenidas por violar el aislamiento y propagar el virus.

"Debe tronar el escarmiento. Estamos inmersos en una tragedia y estas personas no pueden jugar con la sociedad. Los tramposos hacen mucho daño", opinó Pizzi.

A partir de la aparición de los casos de la variante Delta y la posible propagación del virus, el infectólogo recordó que hasta hace poco tiempo los argentinos estaban "ilusionados con que en septiembre y octubre" podrían vivir una situación más relajada frente al virus. "Ahora -sostuvo- nos han puesto un ancla en los pies y tirado al agua", finalizó.

s