Coronavirus

Cepa Delta: alarma en el Gobierno, operativo especial en Ciudad, casos en Córdoba y detenidos por propagar el virus

Refuerzan las precauciones para demorar lo más posible la llegada de la variante más contagiosa. Sin embargo, los contagios se han reportado en varios distritos.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Preocupación por la llegada de la variante Delta. 

Preocupación por la llegada de la variante Delta. 

La variante Delta encendió la alarma de las autoridades sanitarias, pero desde el gobierno nacional se esfuerzan en explicar que por el momento no existe aún una circulación predominante de esta cepa.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que "hay que poner en valor todo" lo hecho para "demorarlo, ya que hay muchísimos países donde tienen predominancia de la variante Delta". Y enfatizó: “De ninguna manera hay circulación predominante de la cepa más contagiosa en nuestro país”.

Desde Salud se mostraron preocupados por los casos de personas que contrajeron la enfermedad con la cepa Delta sin haber viajado y sin haber tenido contacto con gente que haya regresado del exterior. Son casos registrados en la Capital Federal. Al no encontrarse con claridad el nexo, significa que fueron contagiados en la comunidad.

Aún seguimos investigando”, explican con mayor cautela desde la Ciudad.

Mientras tanto, notificaron los detalles de dos operativos montados tras detectar “casos Delta” que no presentaron nexo epidemiológico conocido con viajeros.

La investigación epidemiológica buscó determinar el origen de la cadena de transmisión y encontraron que no existió vínculo con un contacto estrecho que haya llegado desde el exterior. Ni bien se confirmó la ausencia del nexo epidemiológico, se comunicó que se trataría de los primeros casos de transmisión comunitaria en Argentina. Es decir, los primeros contagiados no relacionados con viajeros.

El primero se trata de una menor de edad que comenzó a percibir síntomas el 20 de julio. La muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional, y confirmó la variante Delta. En el estudio también participó el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, el segundo caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada como positivo el 4 de julio. El mismo laboratorio fue quien confirmó la noticia que alarmó a las autoridades: presentaba la variante iniciada en la India.

Por estos dos casos, 41 personas tuvieron que ser aisladas por ser considerados contactos estrechos.

Qué pasa en Córdoba con la variante Delta

Mientras tanto, en Córdoba ya son 20 los contagiados y más de 800 los aislados. También hay cinco detenidos acusados de haber iniciado el brote. Tres de los enfermos abrieron sus negocios y atendieron al público después de haber conocido su diagnóstico.

La variante Delta se convirtió en uno de los linajes prevalentes en más de 100 países. Fue identificada, por primera vez, en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021.

Incluso, excede el 75% de dominio en países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido.

Se habló de
s