icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Todo sobre el Ecoparque interactivo de Buenos Aires

Todo sobre el Ecoparque interactivo de Buenos Aires
Ecoparque en Buenos Aires

Ubicado en el barrio porteño de Palermo, en el mismo predio donde hasta hace poco tiempo funcionaba el ahora ex zoológico, el Ecoparque interactivo de Buenos Aires se presenta como un espacio público restaurado que permite estar en contacto con numerosas especies de animales.

En simultáneo, el Ecoparque interactivo de Buenos Aires ofrece una superficie renovada, con sus edificaciones históricas reparadas y con una gran cantidad de espacios verdes recuperados en los cuales los visitantes se pueden encontrar con distintos animales circulando libremente.

¿Qué es el Ecoparque interactivo de Buenos Aires?

Hace poco más de tres años, el Gobierno de la Ciudad anunció el cierre del Zoológico de Buenos Aires y también el final de la concesión privada. Desde entonces, el otrora zoológico se convirtió en lo que es el actual Ecoparque, el cual sigue albergando a distintas y numerosas especies de animales, aunque desde un enfoque más cercano a su cuidado y a su protección.

De hecho, una de las modificaciones que se implementaron consiste en que ahora los animales cuentan con una dieta específica. En otras palabras, los visitantes ya no pueden alimentarlos, cuidando así su nutrición y garantizando una salud en óptimo estado.

También, pensando en el descanso de éstos, se eliminaron los paseos nocturnos y se estableció que el Ecoparque no abra todos los días de la semana.

Al mismo tiempo, este espacio no sólo está pensado para el cuidado y la conservación de los animales sino también para la educación de los ciudadanos en relación a múltiples cuestiones vinculadas a estos aspectos.

En función de esto último, a lo largo y a lo ancho de todo el predio se pueden visitar distintas postas educativas, cada una de ellas con temáticas especializadas y pensadas para aprender acerca del medio ambiente, los ecosistemas y la flora y la fauna que son típicas de Argentina.

De esto se desprende el hecho de que en el Ecoparque se puede estar en contacto con cuidadores de animales, con educadores, con biólogos y con naturalistas, entre otros profesionales.

Desde el momento en que el Ministerio de Innovación, Modernización y Tecnología, perteneciente al Gobierno de la Ciudad, se hizo cargo de la gestión del predio, el mismo comenzó su transformación de manera paulatina, abriendo al principio por cortos períodos de tiempo y habilitando de a poco los distintos sectores que lo componen.

En este sentido, todavía no resulta posible recorrer el Ecoparque en su totalidad. Sin embargo, el acceso a éste y a sus dieciocho hectáreas es algo que se está haciendo posible con el transcurso del tiempo.

¿Cuál es el estado de los animales en el Ecoparque de Buenos Aires?

Más allá de todo lo mencionado recientemente, de las modificaciones que se hicieron en su predio y de la nueva imagen que éste tiene ya no como zoológico sino como ecoparque interactivo, hay varias cuestiones que, lejos de superarse, se mantienen vigentes.

Éstas se vinculan más que nada con el estado de los animales que se encuentran dentro del Ecoparque de Buenos Aires. En primer lugar, hay numerosas especies que carecen completamente de libertad, es decir, que aún permanecen encerradas.

Por otra parte, ante el hecho de que a algunos animales se los puede ver circulando libremente se argumenta que, en realidad, dicha libertad es más bien limitada, dado que la supuesta libre circulación de éstos se restringe a determinados sectores del predio y a no a su totalidad.

Además, más allá de lo que se refiere a los animales en concreto, está el agravante de que la zona en la que se encuentra el Ecoparque de Buenos Aires no es precisamente el ambiente más natural.

Ubicado en una de las zonas más urbanas y más transitadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ecoparque se halla rodeado de edificios de gran altura, de un tránsito intenso y de las contaminaciones propias de este tipo de ciudades, entre otros factores.

Es por esto que distintas personas y agrupaciones que abogan por el derecho de los animales y por las causas vinculadas al medio ambiente aún continúan cuestionando todo lo referido a esta problemática.

¿Cuándo se puede visitar el Ecoparque interactivo de Buenos Aires?

Es innegable, sin embargo, que el Ecoparque presenta varias modificaciones en comparación a lo que era el viejo zoológico. Sea por esto o por otros motivos, la gente sigue manifestando su interés por conocerlo, por visitarlo y recorrerlo.

Para esto, es preciso saber que el Ecoparque interactivo de Buenos Aires se encuentra abierto de martes a domingos, siempre de 11 a 18 horas, con la excepción de los días de lluvia, en los que el predio permanece cerrado.

La entrada, por lo demás, es libre y gratuita y se puede efectuar en la esquina de la Avenida General Las Heras y Avenida Sarmiento, justo frente a Plaza Italia, en el nombrado barrio de Palermo

Por último, otro dato a tener en cuenta es que se puede encontrar la presencia del Ecoparque de Buenos Aires en redes sociales como Facebook e Instagram. A través de ellas, todas las personas interesadas pueden mantenerse al tanto de los avances que se den en el predio y también informarse, conocer y aprender acerca de los animales y la naturaleza.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show