icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Educación sexual y series: 5 producciones que reflejan los dilemas de la adolescencia

Educación sexual y series: 5 producciones que reflejan los dilemas de la adolescencia
Educación sexual y series: 5 producciones que reflejan los dilemas de la adolescencia

La combinación educación sexual y series es una tendencia que pisa cada vez más fuerte entre los jóvenes.

Es innegable que hoy en día las series son una de las fuentes de información preferidas de los adolescentes. Con ellas no solo se entretienen, sino que también se educan y exploran temáticas de su interés. Uno de los ejemplos más claros de esto es el combo “educación sexual serie” que se ha impuesto como modelo en los últimos años.

Sex Education (Netflix), Euphoria (HBO) y Big Mouth (Netflix) son solo tres de las tantas producciones audiovisuales para adolescentes (y adultos también) que ponen en funcionamiento la dupla “educación sexual serie”. En ellas, se plantean y debaten problemáticas como el consentimiento, el placer femenino, dinámicas de poder e identidad de género.

A continuación, cinco producciones para adolescentes que tienen la educación sexual como uno de sus temas principales.

Sex Education

Estrenada en 2019 por Netflix, Sex Education nos muestra la historia de Otis (encarnado por Asa Butterfield), un inseguro adolescente que es hijo de una terapeuta sexual (Gillian Anderson). Cuando el joven descubre la falta de educación sexual que sus compañeros de colegio tienen, decide poner un “consultorio” en el que resuelve dudas y brinda asesoramiento sexual.

A pesar de que no deja de ser una serie adolescente, con amores, desamores e inseguridades de por medio, Sex Education le hace honor a su nombre y echa luz sobre muchas temáticas que son de vital importancia, especialmente entre los más jóvenes: lo vital que es tener sexo seguro, las enfermedades de transmisión sexual, el consentimiento, la diversidad sexual, el acoso, y más.

Actualmente, la serie de Netflix cuenta con dos temporadas, la última estrenada en enero de 2020, y se confirmó que tendrá una tercera entrega.

Euphoria

En junio de 2019, HBO lanzó Euphoria, una serie de drama adolescente basada en una serie israelí del mismo nombre. Desde el momento que se emitió, se convirtió en un éxito absoluto no solo entre adolescentes, sino también adultos.

Euphoria sigue la vida de Rue, una joven de 17 años que acaba de salir de rehabilitación por su adicción a las drogas, principalmente la oxicodona. En el transcurso de su vuelta a la vida normal, sin poder alejarse de las drogas ni los excesos, conoce a Jules, una atractiva y enigmática chica trans que acaba de llegar a la ciudad.

A diferencia de Sex Education que tiene un tono más naive y cómico, Euphoria es un drama. Muestra sin tapujos una parte de la realidad adolescente mucho más oscura, que muchas veces es ignorada (consciente o inconscientemente) por los adultos: el consumo indiscriminado de drogas por parte de menores, el trauma y la salud mental, así como también el poder muchas veces negativo de las redes sociales, el abuso y la autodestrucción adolescente.

Por el momento, cuenta con una sola temporada pero la segunda ya está confirmada.

Big Mouth

Creada por Nick Kroll, Andrew Goldberg, Jennifer Flackett y Mark Levin, Big Mouth es una serie animada de Netflix. Los protagonistas de la serie son dos amigos, Nick (que está basado en Nick Kroll, uno de sus creadores) y Andrew (versión ficticia de Goldberg, otro de los creadores) y su grupo de amigos, Jessi, Jay y Missy.

Llena de momentos incómodos y dudas, muchas de las vivencias que se muestran en la serie son autobiográficas. De esta manera, Big Mouth explora de manera inteligente y real temas como la diversidad de cuerpos, el sexo, la masturbación y los cambios hormonales típicos de los adolescentes (representados por los llamados “Monstruos Hormonales”).

Ahora bien, el hecho de que tenga de protagonistas a un grupo de adolescentes no implica que la serie sea exclusivamente para ellos. De hecho, como muchas de las series animadas, Big Mouth es sumamente popular entre los adultos. Sea cual sea el caso, es educativa, clara y sumamente entretenida.

Atypical

Atypical es otra producción audiviosual a cargo de Netflix. Lanzada en 2017, la serie tiene como protagonista a Sam, un adolescente dentro del espectro autista que quiere empezar a tener relaciones romántico-sexuales, y a su familia, compuesta por su hermana, su madre y su padre.

Más allá de que tiene el foco puesto en la discapacidad de Sam y los desafíos a los que tiene que enfrentarse en un mundo que claramente no es neurodiverso, Atypical también trata temas como la homosexualidad, las primeras relaciones sexuales y la salud mental.

Actualmente, cuenta con tres temporadas, todas disponibles en Netflix, y una cuarta (y final) que se encuentra en producción.

Por trece razones

En 2017, Netflix lanzó una de las series adolescentes que más polémica causaría en los últimos años: Por trece razones.

La serie sigue la vida de Clay y un grupo de adolescentes luego de que Hannah, una compañera de colegio que había sido maltratada y abusada, se quitara la vida. Antes de hacerlo, la joven graba unas cintas de cassette que envía a sus compañeros en donde explica las brutales razones que la llevan a tomar la decisión.

Si bien es una serie fuerte y que se aconseja que sea supervisada por adultos, Por trece razones también pone el eje en temáticas importantes, como el abuso sexual, la homosexualidad, la discriminación, el suicidio y la salud mental.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show