Coronavirus

El Gobierno dejará de pedir PCR a los viajeros argentinos y extranjeros residentes vacunados con esquema completo

La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial y entrará en vigencia desde el 29 de enero.
El Gobierno dejará de pedir PCR a los viajeros argentinos y extranjeros residentes vacunados con esquema completo. (Foto: archivo)

El Gobierno dejará de pedir PCR a los viajeros argentinos y extranjeros residentes vacunados con esquema completo. (Foto: archivo)

El Gobierno flexibilizó los requisitos para ingresar al país y estableció que dejará de pedir PCR a los viajeros argentinos y extranjeros residentes que estén vacunados con esquema completo contra el coronavirus.

Así lo adelantaron a A24.com altas fuentes de Migraciones sobre la medida que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de los ministros involucrados en el tema. La iniciativa entrará en vigencia desde el sábado 29 de enero.

El documento, al que tuvo acceso este medio, establece los siguientes requisitos:

Argentinos y extranjeros residentes con esquema de vacunación completo:

  1. Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. A tal efecto se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación. Para el caso de los argentinos o las argentinas que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.
  2. Las personas vacunadas con esquema completo estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso 1), apartado d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias.
  3. Portar consigo las constancias relativas al cumplimiento de lo establecido en el apartado precedente para exhibirlas a los operadores de transporte cuando proceda o a las autoridades competentes en el punto de entrada oel lugar de estadía, que así lo requieran.

Argentinos y extranjeros residentes con esquema de vacunación incompleto o no vacunados:

  1. Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizado en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. El costo de las pruebas a las que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
  2. Realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso 1), apartado d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias durante 7 días contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno mencionada en el apartado anterior, salvo las personas comprendidas en el apartado d) del presente inciso.
  3. Portar consigo las constancias relativas al cumplimiento de lo establecido en los apartados referidos precedentemente para exhibirlas a los operadores de transporte cuando proceda o a las autoridades competentes en el punto de entrada o el lugar de estadía, que así lo requieran.

Extranjeros no residentes con esquema de vacunación completo:

  1. Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.
  2. Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizada en el país de origen dentro de las 48horas previas al inicio del viaje. El costo de las pruebas a las que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
  3. Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativas estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso 1, apartado d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias.
  4. Poseer 1 seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
  5. Portar consigo las constancias relativas al cumplimiento de lo establecido en los apartados referidos precedentemente, para exhibirlas a los operadores de transporte cuando proceda o a las autoridades competentes en el punto de entrada o el lugar de estadía que así lo requieran.

Extranjeros no residentes con esquema de vacunación incompleto o no vacunados:

  1. Tramitar la excepción de vacunación por ante la autoridad competente solo cuando se reúnan las condiciones y los requisitos definidos por la autoridad sanitaria nacional, y contar con la constancia o certificación consular o de la autoridad competente de la excepción concedida, provengan o no de países limítrofes.
  2. Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizada en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. El costo de las pruebas a las que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
  3. Realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso 1), apartado d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias durante 7 días contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno mencionada en el apartado anterior, salvo las personas comprendidas en el apartado d) del presente inciso.
  4. Poseer 1 seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
  5. Portar consigo las constancias relativas al cumplimiento de lo establecido en los apartados referidos precedentemente para exhibirlas a los operadores de transporte cuando proceda o a las autoridades competentes en el punto de entrada o el lugar de estadía, que así lo requieran.

Un mes atrás, el Ejecutivo nacional había restringido el ingreso de personas a la Argentina debido al pico de contagios de coronavirus impulsado por la variante Ómicron. En ese marco, se intensificaron los controles de los protocolos sanitarios.

Para ese entonces, los argentinos residentes y extranjeros residentes o no que ingresaran al país, mayores de seis años de edad y que hubieran acreditado estar vacunados con una o dos dosis, debían practicarse una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 entre los días tercero a quinto de su llegada al país.

Se habló de
s