Coronavirus

El Gobierno porteño definirá este viernes cómo siguen las clases en la Ciudad

Rodríguez Larreta y sus funcionarios se reunieron para analizar los números de los últimos días y planificar el esquema escolar que regirá a partir del próximo lunes.
Flavio Ogrizovic
por Flavio Ogrizovic |
La mesa chica del Gobierno porteño se reúne para definir el futuro de las clases.

La mesa chica del Gobierno porteño se reúne para definir el futuro de las clases.

El Gobierno porteño definirá mañana viernes el futuro de las clases en la Ciudad de Buenos Aires después del confinamiento estricto dictado por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia del COVID-19.

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre los integrantes de la "mesa chica" porteña en la sede de Parque Patricios: el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

Según informaron fuentes gubernamentales a A24, el objetivo del encuentro fue analizar los números más recientes de la pandemia del coronavirus en la Ciudad y determinar cómo seguirán las clases a partir del lunes próximo, cuando termine el confinamiento de nueve días.

Los datos son sin dudas preocupantes: este jueves se informaron 41.080 nuevos contagios y 551 muertes en todo el país en las últimas 24 horas. En la Ciudad se reportaron 3.093 casos y 14 fallecidos. Por otra parte, la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA sigue siendo alarmante, con un 77,5%.

Desde Uspallata indicaron a este medio que "la definición pasa para mañana", luego de la conferencia de prensa habitual que da el Ministerio de Salud a cargo de Quirós.

Cabe recordar que, si bien el gobierno nacional fijó la modalidad virtual para esta semana en las zonas de riesgo epidemiológico, Rodríguez Larreta decidió suspender las clases del miércoles, jueves y viernes, y recuperarlas en diciembre de este año.

Según el último decreto de necesidad y urgencia del Ejecutivo nacional, desde el lunes deberían retomarse las medidas que estuvieron vigentes desde el 1 al 21 de mayo, es decir, las clases deberían dictarse exclusivamente de manera remota.

Sin embargo, del mismo modo que en ese período, las autoridades porteñas ya piensan en un sistema en el que se vuelva a la presencialidad en los niveles inicial y primario, en tanto que la secundaria mantendría la modalidad bimodal, una mezcla del esquema presencial y remoto.

Desde la Ciudad argumentan que en las últimas semanas la presencialidad no tuvo un impacto determinante en la circulación y, por lo tanto, en el nivel de contagios. Además, cuentan con el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que avaló la potestad del distrito para definir de manera autónoma cómo continuar con el dictado de clases.

Este jueves, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo en declaraciones radiales que no están dadas las condiciones para volver a la presencialidad en el territorio porteño y calificó como una "gran irresponsabilidad política" que se vuelva a esa modalidad.