En un principio pensaban que se trataba de cáncer, pero los veterinarios identificaron que se trataba de que la mantarraya estaba embarazada aunque no tenía una especie macho con ella.
Una vez que esto se supo, los biólogos señalaron que podría haber dos formas en que Charlotte quedó embarazada, ya sea que ella estaba en un proceso llamado partenogénesis o que uno de los tiburones fuera el culpable.
En el primer caso, la parteneogénesis es un proceso en el que los óvulos que se desarrollan se fertilizan por sí solos y crean un clon de la madre, algo muy común en los tiburones y que se da más como un mecanismo de supervivencia para la preservación de una especie.
Ahora, en la segunda explicación, fue en el mes de julio cuando dos tiburones jóvenes machos fueron trasladados al tanque de la mantarraya, la cual de pronto comenzó a mostrar algunas marcas de mordedura.
Esto también fue una señal para los biólogos debido a que los tiburones durante el proceso de apareamiento suelen morder a su pareja y Charlotte tenía las huellas de dientes en sus aletas, por lo que todo parece apuntar a que la mantarraya se habría apareado con uno de los tiburones jóvenes.
Los profesionales del acuario también han descartado la posibilidad de que la mantarraya haya almacenado el esperma de alguna pareja masculina, debido a que Charlotte nunca había estado cerca de un macho hasta que fue colocada con los tiburones.
¿Cuándo nacerán las crías de la mantarraya?
Después de realizar una ecografía se encontró que ella cuenta con hasta cuatro cachorros en su interior y, cuando ocurra su nacimiento, se analizará su ADN para comenzar su estudio y revelar cómo fue que nacieron.
El periodo de gestación de las mantarrayas es de tres a cuatro meses y, en primera instancia, los médicos esperaban que nacieran el pasado 9 de febrero con la llegada de la Luna Nueva, pero no ocurrió, por lo que ahora puede darse en cualquier momento.
El personal del acuario señaló que será por medio de su cuenta de Facebook (Aquarium & Shark Lab by Team ECCO) donde se den las actualizaciones en el caso de la mantarraya y estaban en busca de hacer lo posible para transmitir en vivo cuando el parto comenzara o al menos una imagen en directo del tanque para que los usuarios puedan seguirla más de cerca.