Pero los mecanismos de control de la DEA y el FBI, provocan estos "descartes" de cargamentos al mar. Los paquetes se degradan o directamente son atacados por los animales del mar. Entre ellos los tiburones. Y eso modificó su conducta.
Tiburones adictos a la cocaína
Los expertos concluyen que los tiburones se acostumbran cada vez más a dos cosas. Estar cerca de las personas y consumir o comerse esos paquetes de cocaína que vagan por el mar.
tiburon .jpg
Combinación fatal: los tiburones se acostumbran a acercarse al ser humano y consumen cocaína que hallan flotando en el mar. Los ataques a las personas se incrementan anó tras año en la Florida. (Foto: NYPost)
Es por eso que los ataques van en aumento, ya que no solo rodean o nadan en lugares con bañistas. Su conducta, bajo el efecto de la cocaína, cada vez es más imprevisible.
tiburones .jpg
Estado Unidos es el país con mayor cantidad de ataques de tiburones por año. (Foto: Gentileza express.co)
El hombre y el cambio climático, otra mala combinación
Australia, el segundo país en número de ataques de tiburones, es una enorme isla con un litoral marítimo muy variado. Playas muy agradables, otras con fuertes olas para hacer surf y otras en las que bañarse puede poner en peligro la vida.
El calor del efecto invernadero hace que cada vez haya más medusas que llegan a la costa. Sus brazos en contacto con la piel liberan unas toxinas muy molestas y en algunas especies pueden ser mortales. Por eso la recomendación de utilizar trajes de neoprene o directamente, la prohibición de bañarse.
Con los tiburones, pasa algo similar. Con el paso de las décadas, el hombre ha invadido lo que era su habitat exclusivo. Y se ha acostumbrado que donde hay personas, hay comida. También, los escualos prefieren aguas cálidas, como nosotros. Con el efecto invernadero los mares aumentan de temperatura y los tiburones se acercan más a la orilla.
Otro dato, el ruido o el chapoteo violento y reiterado (como los juegos o diversiones en el agua) atraen a los tiburones. Con su fino sistema para detectar vibraciones, se sienten atraídos hacia quienes hacen ruido. Las personas se divierten, pero los tiburones "interpretan" que hay comida cerca.
tiburón humor.jpg
El humor también lo explica, el auge de los paquetes de cocaína en el mar y la presencia cada vez mayor de los tiburones. ( Foto: Gentileza Claytoons)
En los Estados Unidos, la preocupación es otra o se suma a esa descripción que llega desde Australia. Los narcos de América central y Sudamérica hacen llegar la droga como sea a ese país. Y muchas partidas se pierden por la acción de las patrullas y operativos de control. Miles de paquetes de cocaína quedan a la deriva en el mar.
Pero ahora, los tiburones los han descubierto y de a poco parecen convertirse en adictos. "Alienados", también los escualos norteamericanos incorporan a los seres humanos a su dieta, cada vez más .