Salud

El Lyme desembarcó en Argentina: qué es y cuáles son los síntomas

Poco se sabe de esta enfermedad, provocada por la mordedura de una garrapata, que mantiene alerta a las autoridades sanitarias del país.
La enfermedad de Lyme es provocada por la mordedura de una garrapata infectada.

La enfermedad de Lyme es provocada por la mordedura de una garrapata infectada.

La enfermedad de Lyme, provocada por la mordedura de una garrapata infectada, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Argentina. Y no solo porque se estima que ya llegó al país, sino porque se teme que se expanda y no se pueda contar con las herramientas necesarias para combatir las dolencias provocadas por la picadura. El nombre de esta enfermedad cobró relevancia porque personalidades famosas como la cantante Thalía y el actor Richard Gere la padecieron.

En diálogo con Buenos Días América, por A24, el neurólogo Melchor Rodrigo explicó este lunes que "es una enfermedad terrible que no se contagia entre humanos". Sin embargo, recomendó: "Un paciente que tuvo Lyme es mejor que no done sangre".

Embed

Qué es la enfermad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección que se transmite a través de la picadura de una garrapata (generalmente las denominadas "de patas negras") infectada con la bacteria Borrelia burgdorferi. Requiere de un diagnóstico y tratamiento rápido. Si no se identifica a tiempo, pueden presentarse secuelas neurológicas y cognitivas graves, parálisis facial e inflamación del cerebro o de la médula espinal.

Su nombre está relacionado con el lugar donde fue detectada por primera vez, en 1977: Old Lyme, un pueblo ubicado en Connecticut, Estados Unidos. En años más recientes también se encontraron casos en Europa y Asia.

Rodrigo detalló cuál es el proceso interno que hace la garrapata al ingresar en nuestro organismo: “La bacteria pasa del intestino de la garrapata a sus glándulas salivales. Así es como, tras la picadura, la bacteria penetra la piel y llega a la sangre".

"Es considerada, junto a la sífilis y la esclerosis múltiple, como ‘una gran imitadora’, debido a la numerosa cantidad de enfermedades que puede simular”, aseguró Rodrigo.

En la Argentina, además del diagnóstico, se busca el antecedente de viajes a países donde exista la enfermedad. Los estudios de laboratorio no son muy precisos y, como pueden dar falsos positivos, ante un resultado de ese tipo debe solicitarse un estudio más complejo para confirmar el diagnóstico. El Instituto Malbrán hace solamente los estudios para detección, no así los de confirmación.

Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme

Uno de los principales síntomas del Lyme es la erupción de la piel en forma de círculo alrededor de la mordedura. Además de otros síntomas como:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolores musculares y articulares

A medida que se desarrolla, la enfermedad de Lyme puede producir un cansancio grave, el cuello rígido y doloroso, el hormigueo, el entumecimiento de los brazos y de las piernas o hasta una parálisis facial.

Aunque en la mayoría de los casos puede curarse con un régimen de antibióticos por vía oral de entre dos y cuatro semanas, los pacientes a veces pueden padecer dolor, fatiga o dificultad para pensar por más de medio año después de que terminan el tratamiento.

s