Qué pasó. La carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana realizó una encuesta sobre el Feminismo. Ante el momento histórico que se vive en el país de gran auge de la lucha por los derechos, el reconocimiento de las capacidades y el pedido de igualdad de las mujeres, los estudiantes de psicología consultaron sobre este tema a 850 personas mayores de 18 años. 

Entre los resultados, cerca del 68% considera que Argentina es un país machista y un 47,7 % cree que el feminismo influyó de manera positiva en la sociedad, aunque un 59,9% de los encuestados no se consideran feministas.

Fernando Adrover, decano de la Facultad de Psicología de la UAI, contó a A24.com que es la primera vez que se hace este estudio sobre el feminismo pero -pese a que no hay registros para comparar- se puede notar algunos tendencias sobre el crecimiento del feminismo en el país y su aceptación. Además, explicó que para ellos estos números les sirven para luego trabajar en las áreas de educación.

Entre las respuestas que más le llamaron la atención estuvieron que un 66,1% no está de acuerdo con que el rol más importante de la mujer es ser madre y cuidar de su hogar, pero sobre todo que de esto se desprende que un 32,3% de los que piensan así son hombres mientras que un 28,6 mujeres. Adrover cree que se debe a una cuestión biológica de cuidado de niños de temprana edad. Además, otro de los resultados que resaltó es que ante la pregunta de si es el hombre es el que debe tener la decisión final en las cuestiones del hogar y la familia, el 84% se pronunció en desacuerdo y solo un 12,6% a favor.

Entre otros números que se desprendieron de esta encuesta está que el 78,5% de las personas nunca participó de movilizaciones feministas. Un 34,6% de los considera que el feminismo busca que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres, mientras que el 13,5 % piensa que se buscan la superioridad del sexo femenino sobre el masculino.

Asimismo, ante la pregunta de si un hombre puede ser feminista, el 64,3 % considera que sí. Aunque, casi el 61% de los consultados piensa que el machismo también oprime al hombre.