icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Es posible un tsunami en Buenos Aires?

¿Es posible un tsunami en Buenos Aires?
es-posible-un-tsunami-en-buenos-aires

Hace unos meses comenzaron a circular hipótesis de la probabilidad de un tsunami en Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén.

Todo comenzó en Villa Traful, Neuquén, con un informe que dio a conocer un investigador de la Universidad de Buenos Aires. Luego, la posibilidad de un tsunami en Buenos Aires se sumó a las teorías de un geólogo e investigador de CADIC y CONICET, con alerta de probabilidad de un evento de dichas características en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Frente a esta perspectiva, científicos de la ciudad de Mar del Plata comenzaron a preguntarse si este mismo fenómeno podría producirse allí. Entonces, ¿es posible un tsunami en Buenos Aires?

El comienzo en Villa Traful

Andrés Folguera, investigador del Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas de la UBA, presentó un trabajo en el que señala que el bosque sumergido en el lago Villa Traful se asienta en un bloque de roca. Dicho bloque de roca (de tres kilómetros de ancho y diez de largo) está en constante desplazamiento hacia el fondo, a razón de 36 cm anuales. Esto significa que, de producirse un desmoronamiento repentino, podría generar una catástrofe sobre la villa, en la cual viven 400 personas.

Si bien dicha investigación no fue presentada ante el gobierno provincial de manera oficial, la ministra de ciudad, Vanina Merlo, decidió tomar contacto con los organismos técnicos y científicos de Nación y con la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil para avanzar en la temática, y así poder trabajar un posible plan de contingencia.

“Ellos activan un protocolo para que se conozcan todas las investigaciones que hicieron universidades públicas y privadas sobre Traful para después ponerlas a disposición de la provincia”, detalla Vanina Merlo en declaraciones radiales. Luego, agregaba: “Lo hicimos con el volcán Copahue y eso es lo que marca la diferencia: estar atentos ante una contingencia”.

Alerta en Tierra del Fuego y Santa Cruz

Apenas unos meses después de la investigación sobre Villa Traful, Jorge Rabassa, geólogo y doctor en Ciencias Naturales en la Fundación Bariloche y doctorado en la Universidad de Nueva York, aseguró que están todas las condiciones dadas para que, en algún momento, se provoque un tsunami en el sur de la Costa Atlántica. Lo que podría resultar en un maremoto que afectaría a las ciudades cercanas a la Falla de Magallanes, como Río Gallegos, en Santa Cruz, y Río Grande, en Tierra del Fuego.

De hecho, aclara el Rabassa, en la zona mencionada hubo al menos tres tsunamis, en un período de entre mil y seis mil años. El último ocurrió en 1949, cuando el Estrecho de Magallanes y la costa occidental de Tierra del Fuego fueron afectados por un sismo de 7.9.

“Tarde o temprano es altamente probable que haya un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz, en el Atlántico Sur. ¿Qué consecuencias puede tener? Habrá que ver el epicentro de la liberación de energía para observar el daño efectivo que pueda causar. Sacando Mendoza y San Juan, Tierra del Fuego está considerada como la tercera provincia en actividad sísmica”, comentaba el geólogo a Infobae.

Pero… ¿Es posible un tsunami en Buenos Aires?

Según Jorge Rabassa, las probabilidades de que un sismo se genere en las costas de Buenos Aires es casi nula. De todas maneras, sí puede haberlos en la región o en zonas cercanas a ella.

Por su parte, ante los dichos de Rabassa, científicos de la ciudad de Mar del Plata comenzaron a analizar las probabilidades de que un fenómeno de tales características se genere allí. Así fue como el Centro Científico Tecnológico de Mar del Plata realizó un informe (publicado en la página web del CONICET Mar del Plata) en el que se explica qué tan certero puede ser que la ciudad sufra un tsunami.

Si bien es cierto que hay zonas de nuestro país que son más propensas a tener actividad sísmica por estar cerca a fallas tectónicas (por ejemplo San Juan, Mendoza y la ya mencionada Tierra del Fuego), en el caso puntual de Mar del Plata, o Buenos Aires, no habría motivos para preocuparse.

De acuerdo con lo que detalló Federico Isla, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, las probabilidades de que se genere un tsunami en las costas marplatenses son bajas e impredecibles. En todo caso, agrega el investigador, es correcto preocuparse por otros fenómenos naturales que generan mayor impacto en la ciudad, como las sudestadas.

De todas maneras, es cierto que Mar del Plata es conocida por sus grandes olas, de mucho mayor tamaño en comparación con otras ciudades de la costa atlántica. De hecho, en 1954 se registró un fenómeno en el que, en cuestión de minutos, el nivel del agua subió a más de un metro resultado de tres olas consecutivas. Producto de esta “ola gigante”, once personas que se estaban bañando en la costa tuvieron que recibir asistencia médica por asfixia, así como también más de cien personas tuvieron contusiones.

Según explicaba Isla, dicho fenómeno pudo haber sido provocado por el deslizamiento de grandes masas de tierra al fondo del mar en la Isla Bouvet, o por erupciones volcánicas submarinas.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show