A24

Exclusivo GPS | El "shopping" del metal: dónde termina el bronce que roban

Una investigación exclusiva del programa reveló el negocio detrás del robo de este materal. "En la Ciudad de Buenos Aires hay, por lo menos, 87 metaleras detectadas", precisaron.
Exclusivo GPS | La ruta del metal: dónde terminan los metales que roban. (Foto: captura)

Exclusivo GPS | La ruta del metal: dónde terminan los metales que roban. (Foto: captura)

Este domingo, en el programa GPS, que se emite por la pantalla de A24, conducido por Rolando Graña, se develó la ruta del metal. "El negocio de las metaleras explotó en la ciudad de Buenos Aires, en el primer cordón del conurbano", comenzó diciendo el equipo que participó de la investigación.

Tras una recorrida por el barrio de Constitución, una de las principales problemáticas que salió a la luz es que los trabajadores de las metaleras no preguntan a los vendedores acerca del origen de los objetos. "Te ponen un cartelito que dice no compramos manijas, no compramos esto, no compramos aquello, pero los ponen para deslindarse de las responsabilidades", indicaron.

Embed

En esa misma línea, descubrieron un cartel que enumeraba las piezas que más se roban en la Ciudad: "No compramos monedas, ni porteros eléctricos, ni autopartes, ni manijas, ni placas de cementerio, ni medidores de agua, ni medidores de gas". Y afirmaron: "Acá dice que no se compran, pero nosotros sabemos que sí".

"Muchos están juntando metales lícitamente, pero hay muchos otros que roban en toda la ciudad de Buenos Aires y lo traen a estos lugares que no preguntan, pero intercambian por efectivo", añadieron.

Según explicaron en el informe, en toda la Ciudad hay, por lo menos, 87 metaleras detectadas. "Hace solo dos años, en una inspección generalizada, se allanaron varias y encontraron de todo; 37 de ellas fueron clausuradas pero, a las pocas semanas, ya estaban funcionando".

Embed

¿Cómo es el procedimiento de la ruta del metal?

De acuerdo con lo que se pudo observar en una cámara oculta, los vendedores de metales se acercan a las metaleras con bolsos cargados de objetos para intercambiarlos por dinero en efectivo. Luego, los compradores colocan las piezas en una balanza y, de acuerdo con el peso, pagan el valor.

Embed

Se habló de
s