icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

El femicidio de Paola en Tucumán: denuncias, audios y la renuncia del juez que no supo ver

El femicidio de Paola en Tucumán: denuncias, audios y la renuncia del juez que no supo ver
La docente Paola Tacacho y el femicida Parada Parejas

Trece denuncias en cinco años. Audios de whastapp con detalles de cómo la perseguía su acosador. Nada de eso fue suficiente para que la justicia protegiera a la profesora de inglés Paola Tacacho. Mauricio Parada Parejas, un ex alumno del traductorado, asesinó a la mujer, de 32 años, el viernes pasado.

Hoy el juez Francisco Pisa, quien había beneficiado a Parada Parejas con un sobreseimiento, renunció a su puesto. El magistrado estuvo a cargo de las denuncias de Paola y no adoptó las medidas para protegerla cuando el fiscal Diego López Ávila solicitó que se lo enjuiciara por desobediencia judicial y amenazas en 2017.

“Todas las veces que hice denuncias me pedían datos y a veces recibía llamadas de números de acá, obviamente privados, atendía y se quedaban mudos. Eran cuando todo esto estaba en pleno proceso de ebullición”, se oye en uno de los audios de whastapp que dio a conocer en las últimas horas la periodista tucumana Mariana Romero. Quien los había grabado era la propia víctima.

“Pasar cerca… ahora no manda fotos mías porque ya no tengo redes sociales. Pasa cerca de mi casa, pasa por el gimnasio”, se escucha en otro de los audios. Fue justamente a la salida del gimnasio donde el hombre, de 32 años, mató a Paola de 6 puñaladas y ahí mismo se suicidó.

Marcha por Paola, este lunes en Tucumán (Foto: Twitter)
Marcha por Paola, este lunes en Tucumán (Foto: Twitter)

Tras las denuncias ante la justicia–que iban de las amenazas, al acoso y violencia de género- la justicia impuso al agresor varios pedidos de restricción para acercarse a Paola. Pero, como ocurre con frecuencia, muchos fueron desoídos.

Las advertencias no tenían freno. La familia de la profesora cuenta que Paola recibía mensajes desde cuentas falsas como: “Estoy muerta” o “se acerca la hora de desaparecer”.

El juez Francisco Pisa sobreseyó en 2017 a quien sería el femicida de Paola, a pesar de las denuncias de la joven. (Foto: archivo)
El juez Francisco Pisa sobreseyó en 2017 a quien sería el femicida de Paola, a pesar de las denuncias de la joven. (Foto: archivo)

Organizaciones de derechos humanos locales y un legislador provincial presentaron esta mañana dos pedidos de juicio político contra el juez Pisa, quien había archivado la causa contra el femicida. Ayer la Corte Suprema de Justicia provincial había dispuesto una auditoría urgente para evaluar las acciones del juez.

Según los abogados de la familia de Paola, la renuncia del magistrado está "condicionada al otorgamiento de la jubilación". Por eso la leen como una jugada estratégica, ya que con ese movimiento se suspende un posible juicio político. Además, explicaron que este tipo de denuncia "tiene un plazo" durante el que "puede continuar frente al juzgado". Piden que al juez Pisa se lo aparte de las funciones "y se evite que continúe haciendo daño".

Dos días después del femicidio, sus allegados marcharon a la plaza Independencia, el corazón político de San Miguel de Tucumán, frente a la Casa de Gobierno provincial. "La justicia tucumana la condenó a muerte", se leía en los carteles. Su prima Belén dijo ese día: "El Estado desprotegió y desamparó". Ahora frente a la renuncia del juez Pisa buscan que, al menos, no se use la misma burocracia estatal para proteger a quien es denunciado.

por Luciana Arias
SUBIR

Poder

Ovación

Show