Censo 2022

Finalizó el Censo 2022: ¿qué hacer si el censista no pasó por mi casa?

El operativo terminó pero varias personas advirtieron que los voluntarios no pasaron por sus hogares. Los pasos a seguir, según información del Indec.
¿Qué hacer si el censista no pasó por mi hogar?

¿Qué hacer si el censista no pasó por mi hogar?

El Censo 2022 terminó y según destacó el titular del Indec, Marco Lavagna, el operativo se desarrolló con normalidad aunque reconoció que "hay algunas zonas" donde quedaron viviendas sin censar.

"Siempre puede pasar que quede algo. Les vamos a estar diciendo cuáles son los mecanismos que son para la semana siguiente, la semana de supervisión, donde atendemos esos casos que hayan quedado pendientes", explicó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Además, varias personas advirtieron a través de sus redes sociales que pasadas las 18, hora de finalización estipulada del operativo, aún los censistas no habían pasado por sus hogares.

Por eso desde el Indec informaron las vías de comunicación para que aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador puedan dar aviso.

¿Qué hacer si no recibí la visita del censista?

Los habitantes de los hogares que hayan quedado sin censar deberán enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.

Según informaron fuentes del Indec a Télam, en el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).

Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital.

Por último, debe indicarse el correo electrónico y un teléfono de contacto.

vivenda censada censo 2022.jpg

¿Qué pasa si no había nadie en mi casa?

Este 18 de mayo fue declarado feriado nacional para que las personas pudieran estar en sus casas para recibir a los censistas. En caso de no poder permanecer en la vivienda, la persona debía coordinar con algún vecino la entrega del comprobante de finalización del censo digital.

Pero si nadie entregó el comprobante, se contó esa vivienda como vacía. Quienes no hayan contestado o hayan mentido en el Censo 2022, deberán regirse bajo las penalizaciones regidas en la Ley 17.622.

¿De cuánto es la multa por no hacer el Censo 2022?

La participación de la ciudadanía es obligatoria y quienes no lo hayan hecho tendrán que pagar una multa que oscila entre los $1.076 y los $106.799, según una resolución oficial de febrero de 2022.

Se habló de
s