Indec

Finalizó el Censo 2022: ¿qué datos se conocerán y para qué se utilizará esa información?

Luego de 12 años, el país vuelve a tener un censo. El operativo recorre 15 millones de viviendas en un solo día.
Una por una

Una por una, las utilidades de los datos censales.

Tras 12 años, este miércoles 18 de mayo se realiza un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El operativo recorrerá 15 millones de viviendas en un solo día. Hasta las 18 horas, más de 600 mil personas -entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales- recorrerán el país para relevar los datos poblacionales.

En esta nota, A24.com explica cuál es la radiografía que se va a tener con los datos del censo y para qué sirven.

censo 2022 computos.jpg

¿Qué información de la población se conoce en el censo?

El Censo Nacional es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional. El objetivo, tal como lo define el propio Indec, es saber "cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos".

La información que se conocerá es la siguiente:

  • Cantidad de población y sus características características demográficas y socioeconómicas.
  • Condiciones habitacionales como la localización de los hogares con acceso a la red de gas, agua corriente y cloacas; o el material de construcción de la vivienda.
  • Acceso a internet, y elementos tecnológicos como tablets, computadoras y celulares inteligentes.
  • Nivel educativo.
  • Nivel de población ocupada.
  • Conformación de las familias: pareja con hijos, unipersonales, monoparentales, hogares ensamblados.
Censo 2022.jpg

¿Para qué sirve el censo?

Tener una radiografía de la población argentina será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década -en esta ocasión serán doce años-. Los gobernantes podrán conocer las necesidades de los ciudadanos respecto a cuestiones de vivienda, educación, salud, etcétera.

Toda esta información estadística que surge a partir del operativo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos.

También utilizan estos datos las personas y empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información oficial. Incluso estudiantes e investigadores podrán analizar la evolución de los indicadores de pobreza, de salud, trabajo; y así, hacer diagnósticos sobre la situación social.

En el arco gubernamental también tendrá implicancias, ya que la cantidad de diputados del país es proporcional a la cantidad de habitantes.

Se habló de
s