Censo 2022

Censo 2022 en vivo: finalizó el operativo presencial pero se reportaron varias personas sin censar

Este miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se llevó a cabo el Censo 2022. Hasta las 18 se registraron las viviendas de toda la Argentina.
Censo 2022 en vivo: seguí el minuto a minuto todas las novedades sobre el relevamiento de hogares.
Censo 2022 en vivo: seguí el minuto a minuto todas las novedades sobre el relevamiento de hogares.
Live Blog Post

18:45 - El Gobierno admite que quedaron viviendas sin censar

Sobre el cierre del operativo presencial, que estaba fijado para las 18, el titular del Instituto de Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, destacó que "no tuvimos grandes inconvenientes", aunque reconoció que "hay algunas zonas donde todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar".

"Siempre puede pasar que quede algo. Les vamos a estar diciendo cuáles son los mecanismos que son para la semana siguiente, la semana de supervisión, donde atendemos esos casos que hayan quedado pendientes", explicó el funcionario durante una conferencia de prensa pasadas las 18.

18-05-2022_octavio_amiconi_de_20_anios.jpg
Live Blog Post

18:35 - Marco Lavagna: "Fue un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes"

El titular del INDEC, Marco Lavagna, sostuvo al cierre del operativo presencial del Censo 2022 que fue una jornada "muy normal" y que no hubo grandes inconvenientes.

"Están cargando todos los datos para tenerlos lo antes posible. Todavía no sabemos si vamos a poder darlos a conocer hoy a la noche o mañana a la mañana, pero estamos cargando muy rápido los datos. Fue un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes", declaró el funcionario en conferencia de prensa.

Captura.PNG
Live Blog Post

18:25 - ¿Qué hacer si no recibí la visita del censista?

Aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.

Según informaron fuentes del Indec a Télam, en el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).

Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital.

Por último, debe indicarse el correo electrónico y un teléfono de contacto.

18-05-2022_53922e7ccbdbce7ae7b6c0067b3e9191.jpg
Live Blog Post

18:20 - Sergio Massa: "Los datos recolectados serán fundamentales para proyectar el futuro"

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, celebró la finalización del Censo 2022 y aseguró que "los datos recolectados serán fundamentales para conocer y proyectar en detalle el presente y el futuro de la Argentina".

FTETIhOXoAQQ95C.png
Live Blog Post

17:55 - El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, fue censista

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, contó que este miércoles fue censista en su provincia.

En declaraciones a El Destape Radio, Ahuad explicó: "Vengo de familia de tradición censista. Abuelos docentes y censistas, madre y padre también. Y yo también siempre que tengo la oportunidad me anoto. Terminé hace un rato mi radio censal. Muy tranquilo. Muchos no me reconocieron cuando llegué como censista".

DKD56KOH55DGDK2GPR2JUZCOLU.webp

Live Blog Post

17:40 - Más de 30 operadores participaron del operativo del censo para personas con discapacidad

Más de 30 operadores participaron del operativo desarrollado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que apunta a facilitar el registro de personas con discapacidad durante el Censo Nacional 2022 y a fomentar un trato respetuoso y responsable por parte de los censistas.

Desde que se habilitó el Censo Digital el organismo dispuso el número de WhatsApp 11-2478-4746 para que las personas con discapacidad puedan consultar sus dudas relacionadas con el relevamiento y también para que los censistas puedan recibir orientación acerca de la comunicación y de un trato respetuoso.

"Los principales objetivos de este operativo fueron brindar asesoramiento a las personas censistas para facilitar la accesibilidad a la hora de censar a personas con discapacidad y fomentar un trato respetuoso y responsable", precisó en diálogo con Télam Yanina Boria, directora de Accesibilidad de la Andis.

La iniciativa dispuso un equipo de interpretación de lenguaje de señas formado por "personas sordas y oyentes" que forman parte de la Agencia y que "cuando toman conocimiento de que va a ser censada una persona sorda le envían un video explicativo que cuenta el procedimiento del censo".

18-05-2022_mas_de_30_operadores_participaron.jpg
Live Blog Post

17:15 - Más de 23 millones de argentinos se censaron digitalmente

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fueron 23.813.773 los argentinos y argentinas que se censaron digitalmente, lo que representa a 8.15.318 viviendas de todo el país.

18-05-2022_la_etapa_final_del_censo.jpg
Live Blog Post

16:45 - "Guadalupe no podrá ser censada": el conmovedor mensaje de la madre de la niña desaparecida

La madre de Guadalupe Belén Lucero, la niña desaparecida hace 11 meses en San Luis, dejó un cartel al censista en la puerta de su casa haciendo mención a la desaparición de la menor como forma de continuar visibilizando la búsqueda, en el marco del Censo 2022 que se lleva adelante este miércoles en todo el país.

Yamila Cialone, madre de la chica, compartió en sus redes sociales esta mañana una foto de la puerta de su casa con la leyenda "En esta casa hoy Guadalupe Lucero no podrá ser censada porque está desaparecida. ¿Dónde está Guada?".

18-05-2022_la_madre_de_guadalupe_belenjpg.webp
Live Blog Post

16:25 - ¿A qué hora finaliza el operativo presencial del censo?

El operativo presencial del Censo 2022 finaliza a las 18:00 en todo el país. Los primeros resultados se anunciarán esta misma noche, anunció el titular del INDEC, Marco Lavagna.

18-05-2022_unos_25_mil_censistas_recorren.jpg
Live Blog Post

16:00 - Alberto Fernández, sobre el censo: "Es crucial que participemos todos y todas"

El presidente Alberto Fernández sostuvo que "es crucial que participemos todos y todas" del Censo 2022 al considerar que "nos permite pensar cómo podemos construír un mejor futuro".

Alberto Fernández reelección.jpg
¿Qué dijo Alberto Fernández sobre una eventual reelección en 2023?

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre una eventual reelección en 2023?

https://twitter.com/alferdez/status/1526891795476582401
Live Blog Post

15:40 - ¿Cómo identificar a los censistas?

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

18-05-2022_5beae0ca5a2f7efc0eef13fa0a2e649e.jpg
Live Blog Post

15:15 - ¿Cuándo se conocerán los resultados del censo?

Según comentó el titular del Indec, Marco Lavagna, se prevé que "entre hoy a la noche y mañana, depende de cómo avance el operativo, vamos a tener un boca de urna de cuántos somos. Esto va a ser más para quitarnos las ansiedades que todos tenemos de saber cuántos somos".

crecimiento 2.jpg
China autoriza 3 hijos por familia ante el envejecimiento de la población (Foto: AP)

China autoriza 3 hijos por familia ante el envejecimiento de la población (Foto: AP)

"El número efectivamente lo vamos a tener a los tres meses o quizás un poquito antes. Un primer dato preliminar de cuántos somos por por sexo, lugar de residencia, eso va a estar a los tres meses. A los ocho meses vamos a tener los primeros datos definitivos y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo procesado", indicó.

Live Blog Post

15:00 - Axel Kicillof insistió en que las personas no salgan de sus casas hasta que termine el censo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió a la población que permanezca en sus viviendas hasta recibir a los censistas.

axel-kicillof.jpg

"Hoy es un día muy importante, comenzó el Censo Nacional 2022 y hasta las 18 las y los censistas pasarán por tu casa", dijo. E insistió: "Aunque hayas hecho el Censo digital deberás esperar al censista para entregarle el código!".

Live Blog Post

14:45 - Marco Lavagna pidió "paciencia" a las personas que aún esperan a los censistas

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, pidió "paciencia" y solicitó a la población que "esperen en sus viviendas a los censistas para darles el código".

Marco Lavagna
Marco Lavagna es el titular del INDEC. El organismo comunicó que el desempleo es del 11%.

Marco Lavagna es el titular del INDEC. El organismo comunicó que el desempleo es del 11%.

En este sentido, insistió en que "espere en sus viviendas para darles a los censistas el código. Hay que tener un poco más de paciencia. Pedimos la colaboración adicional y agradecemos a todos por cómo están recibiendo a los censistas".

Live Blog Post

14:30 - El Gobierno confirmó que veedores internacionales monitorean el Censo 2022

Según confió Marco Lavagna, titular del indec, en esta edición del Censo 2022 hay veedores internacionales controlando el desarrollo del relevamiento de hogares.

“Nos interesaba compartir la experiencia con otros países que están atravesando un proceso similar al nuestro”, sostuvo el titular del Indec ante la prensa.

"Tenemos colegas que están siendo observadores del censo. Tenemos gente de Ecuador, de Paraguay, de Perú, de Uruguay, de la Cepal. de la Celade de Naciones Unidas. Ellos están haciendo un recorrido para ver cómo se está haciendo la experiencia censal porque este año se desarrollarán otras en el continente", señaló.

censo 2022.jpg

Live Blog Post

14:15 - En Indec estimaron que varios lugares terminaron los recorridos

Luego de afirmar que el Censo 2022 podría finalizar antes de lo previsto, el titular del Indec, Marco Lavagna, dijo que hay lugares en los que ya se terminó con el relevamiento del día.

"Se está viendo en muchos lugares que se terminó con algunos recorridos", expresó.

Censo 2022 1.jpg

Live Blog Post

14:00 - Marco Lavagna dijo que el operativo del censo puede finalizar antes de lo previsto

El titular del Indec, Marco Lavagna, habló con la prensa cerca de las 14.00 y consideró que el operativo del Censo 2022 es "exitoso". Asimismo, destacó que el relevamiento finalizará "antes de lo previsto".

Marco Lavgna - censo 2022.png
Live Blog Post

13:45 - El pedido de un diputado opositor: "Que los datos sirvan para tomar medidas urgentes"

El presidente de la Coalición Cívica y diputado de Juntos por el Cambio, Maxi Ferraro, reclamó que los datos obtenidos en el censo "sirvan para tomar medidas urgentes en materia de empleo, educación, vivienda y agua potable".

maxi ferraro.jpg
Live Blog Post

13:30 - "Hoy fue mi primer censo": Fabiola Yáñez compartió una foto de Francisco Fernández

La primera dama, Fabiola Yáñez, compartió una imagen de Francisco Fernández en su primer Censo. "Hoy fue mi primer censo", escribió Fabiola en su cuenta de Instagram.

francisco fernández.jpg
Live Blog Post

13:15 - El Censo transcurrió con normalidad en las bases antárticas: fueron relevadas 251 personas

El Ministerio de Defensa informó que transcurrió "con normalidad" el Censo 2022 al personal argentino desplegado en las siete bases permanentes del continente antártico, en las cuales fueron censadas un total 251 personas.

"Se desarrolló con normalidad el Censo 2022 al personal desplegado en las siete bases permanentes en la Antártida", tuiteó el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, quien destacó que el procedimiento resultó de un trabajo conjunto entre Defensa, el Indec, la Dirección Nacional Antártica y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El personal desplegado en la Antártida se distribuye entre las siete bases permanente. Y, conforme al censo realizado hoy, fueron relevadas 64 personas en la Base Antártica Conjunta Esperanza, 26 en la Base Antártica Conjunta San Martín, 17 en la Base Antártica Conjunta Belgrano 2, 21 en la Base Antártica Conjunta Orcadas, 77 en la Base Antártica Conjunta Marambio, 25 en la Base Antártica Conjunta Carlini y 21 en la Base Antártica Conjunta Petrel.

censo 2022 antartida.jpg
Live Blog Post

13:05 - Censo 2022: un 50% de los bonaerenses ya se censó de manera digital

Un 50% de los habitantes de la provincia de Buenos Aires son censados desde las 8 de manera presencial en un operativo coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que llevan adelante unas 300 mil personas, ya que el resto de la población del distrito "optó por completar el censo digital", dijo a Télam el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López.

Un total de 8.054.387 domicilios de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires son censados entre las 8 y las 18 de este miércoles, de los cuales el 98,5% se encuentra en zonas urbanas.

"El censo se viene desarrollando muy bien. El hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento. El 50% de las viviendas hizo el censo digital, eso hace que avancen muy rápido las visitas de los censistas. Incluso, muchos ya terminaron hace una hora sus recorridos", aseguró López.

censo 2022 material.webp
Live Blog Post

12:50 - El oficialismo resalta el censo como "una gran herramienta para diseñar las políticas públicas"

El presidente Alberto Fernández, ministros, gobernadores e intendentes del Frente de Todos resaltaron este miércoles la realización del Censo 2022 al destacar que este permite “conocer el presente” de la población porque “es una gran herramienta para luego diseñar las políticas públicas que mejoren la realidad de los argentinos”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, contó su experiencia en el censo y señaló que “haber hecho antes el censo digital facilitó muchísimo la tarea. Esperemos a las y los censistas en nuestras casas. Hoy es un día para reconocernos en todo el territorio argentino”.

A su turno, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, afirmó que la estadística poblacional es “clave para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos”.

gabriel katopodis.jpg
Live Blog Post

12:35 - A 12 años del Censo anterior, "Wado" de Pedro recordó a Néstor Kirchner en el aniversario de su muerte

El ministro del Interior y referente de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro, recordó a Néstor Kirchner, quien murió el 27 de octubre de 2010, el mismo día en el que realizaba el censo.

" Hoy, con un nuevo censo, no puedo dejar de recordar la partida de Néstor el día del censo del 2010. Néstor, que con sus palabras y acciones nos motivó a miles de jóvenes a abrazar la política como una herramienta de transformación en beneficio del pueblo Néstor, siempre presente", sostuvo de Pedro en cuenta de Twitter.

wado de pedro nestor kirchner.jpg
Live Blog Post

12:20 - Alberto Fernández y Fabiola Yánez ya fueron censados en la Quinta de Olivos

"Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el #CensoNacional2022. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad", compartió el presidente, Alberto Fernández en su cuenta de Instagram junto a una foto con Fabiola Yánez y Francisco, su hijo recién nacido.

"Nuestro agradecimiento a las censistas por su amabilidad y su rapidez. Estamos felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero. ¿Ustedes ya recibieron a su censista?", finalizó el posteo.

censo alberto fernández.jpg
Live Blog Post

12:05 - Censo 2022: ¿qué pasa si perdí el código del formulario digital?

El código único de la vivienda se envía al correo electrónico con el que se inició el Censo digital.

El código será necesario para reingresar al cuestionario cuantas veces se necesite. Si no lo encontrás o lo olvidaste, podrás presionar el botón "Recuperar código" en la página de inicio del Censo Digital e indicar el correo electrónico con el que lo generaste para recibirlo nuevamente.

codigo unico vivienda censo 2022.jpg
Live Blog Post

11:45 - El Gobierno confirmó cuándo van a estar los primeros datos del censo

A horas del comienzo del operativo para llevar adelante el Censo 2022, el titular del Indec, Marco Lavagna, afirmó que entre la noche de este miércoles y mañana jueves se conocerá "un boca de urna de cuántos argentinos somos", pero aclaró que a los tres meses se tendrá "un primer dato preliminar".

"Estamos previendo que entre hoy a la noche y mañana, depende de cómo avance el operativo, vamos a tener un boca de urna de cuántos somos. Esto va a ser más para quitarnos las ansiedades que todos tenemos de saber cuántos somos", resaltó Lavagna durante una conferencia de prensa

vivenda censada censo 2022.jpg
Live Blog Post

11:30 - "Acá tendría que vivir un hombre": la nota que dejó el hijo de Julio López en su casa

Rubén López, el hijo del albañil y militante peronista Jorge Julio López, que desapareció en 2006 en el marco del juicio al represor Miguel Etchecolatz, dejó una nota al censista en la puerta de su vivienda de Los Hornos con la leyenda: "Acá tendría que vivir un hombre".

"Censo digital cumplido, Los Hornos, calle 140 y 69. No sabía cómo explicar la situación, así que dejé en la puerta el papel pegado. Espero se entienda", posteó en sus redes sociales Rubén.

"Según la caratula de la causa, presunta desaparición forzada", agrega en la nota.

ruben lopez censo .jpg
Live Blog Post

11:10 - Censo 2022: ¿quiénes podrán viajar gratis en trenes y colectivos durante el feriado?

Con motivo del Censo 2022, que se realiza este miércoles 18 de mayo, las personas que acrediten ser censistas podrán viajar de manera gratuita a partir de las 00 y hasta la 23.59 en los servicios de transporte público, colectivos, subtes o trenes.

Para poder acceder al boleto gratuito, las y los censistas deben exhibir la credencial oficial otorgada por el INDEC.
Según detallaron las autoridades, la medida no representa un gasto presupuestario extra para el Gobierno Nacional y el control de la medida quedó a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
censista.jpg

Live Blog Post

10:50 - Tres falsos censistas fueron detenidos en La Quiaca

Según informaron fuentes policiales, dos mujeres y un hombre fueron detenidos en La Quiaca, provincia de Jujuy, luego de que vecinos alertaran al personal de la Seccional 17 por la presencia de tres personas que circulaban por los domicilios como supuestos censistas.

Las tres personas estaban solicitando datos al dueño de una casa, sin exhibir documentaciones ni la ropa adecuada que los identificara como personal afectado al Censo Nacional.

Embed
Live Blog Post

10:30 - El gobernador de Misiones Herrera Ahuad se sumó como voluntario al Censo 2022

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se registró como voluntario para realizar el Censo 2022 que está realizándose en todo el país durante esta jornada y ya visitó varios domicilios de su provincia para relevar los datos de la población.

Herrera-Ahuad-censista-2.jpeg
Live Blog Post

10:15 - Kicillof pidió quedarse en las casas para recibir a los censistas: "Hoy es un día muy importante"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, instó este miércoles a la población a permanecer en sus viviendas hasta recibir a los censistas y calificó como "muy importante" el relevamiento de hogares que desarrolla desde las 8 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Hoy es un día muy importante, comenzó el Censo Nacional 2022 y hasta las 18 las y los censistas pasarán por tu casa", posteó el mandatario en redes sociales y recordó a la gente: "¡Aunque hayas hecho el Censo digital deberás esperar al censista para entregarle el código!".

axel-kicillof.jpg
Live Blog Post

10:00 - El INDEC celebró el inicio del Censo 2022 con un meme de Messi

El INDEC, a cargo del relevamiento, publicó este miércoles un meme de Lionel Messi para celebrar el inicio del censo: "Hoy nos reconocemos", dice el mensaje que acompaña una foto del ídolo argentino con anteojos para el sol, en sus inicios como profesional en Barcelona.
meme censo.jpg
Live Blog Post

9:45 - Censo 2022: ¿cuáles son las 61 preguntas y en qué módulos se dividen?

El Censo 2022 cuenta con 61 preguntas que indagan sobre las características de las viviendas, el hogar y la población. El cuestionario está divido en dos grandes módulos: 21 preguntas corresponden a las condiciones de la vivienda y las otras 37 directamente con la persona.

Con respecto al primer tramo se indaga sobre el tipo de vivienda: si es casa, pieza, rancho, o vivienda móvil. Se pregunta por el tipo de material con el que están hechas las paredes y el techo.

Luego apunta a las condiciones materiales y el acceso a los servicios: si la casa tiene baño, cloacas y conexión a agua potable. También indaga sobre la cantidad de personas que viven, la cantidad de habitaciones que existen para dormir y cuánto hogares habitan en esa vivienda.

Algunas de las preguntas sobre la vivienda:

  • Tipo de vivienda: casa, rancho, casilla, departamento, pieza ocupada en inquilinato, hotel familiar o pensión, local no construido para habitación ocupado, vivienda móvil ocupada -casa rodante, barco, carpa u otra- o persona en situación de calle.
  • Presencia o no de quienes viven.
  • Cantidad de personas que viven en esa vivienda.
  • ¿Todas esas personas tienen gastos en común para la alimentación?
  • ¿Cuántos grupos de personas tienen gastos separados para la alimentación

Algunas de las preguntas sobre las personas que viven en la vivienda:

  • ¿Cuál es la relación o parentesco con la jefa, el jefe o la persona de referencia del hogar?
  • ¿Cuál es el sexo registrado al nacer? mujer / Femenino; varón / Masculino y x / Ninguna de las anteriores.
  • De acuerdo a la identidad de género se considera: mujer; mujer trans / travesti; varón; varón trans / masculinidad trans; no binario: otra identidad / ninguna de las anteriores o prefiero no contestar / Ignorado.
  • ¿Cuántos años tiene?
  • ¿Cuál es la fecha de nacimiento?
  • ¿Cursa o asiste a algún establecimiento educativo (guardería, jardín, escuela, universidad)?
    Censo2022_cuestionario_viviendas_particulares.pdf
Live Blog Post

9:30 - Censo 2022: ¿cuáles son las multas que podrán recibir aquellos que no completen el formulario?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) decretó que el Censo 2022 es obligatorio para todos los ciudadanos del país y quienes no lo completen podrán ser sancionados con una multa.

El artículo 17 del Decreto 726/2020 indica que “todos y todos los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo”. Y agrega: “Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”.

De acuerdo a lo que indica el artículo 15 de la Ley N° 17.622, el valor de la multa se ajusta de manera semestral, en enero y julio de todos los años. El mismo es establece “en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el 31 de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos”.

Según la actualización del 23 de febrero de este año, las multas irán desde $1.076,36 a los $106.799,35.

censo 2022 material.webp

Live Blog Post

9:15 - Marco Lavagna confirmó que más de 23.8 millones de personas hicieron el censo digital

El titular del INDEC Marco Lavagna destacó este miércoles que el censo digital fue un "éxito" y confirmó que casi una de cada dos personas completó el relevamiento de manera online.

El economista precisó que 23.813.773 personas ya están censadas por haber completado el relevamiento de manera digital. Son, según detalló, 8.615.318 viviendas en todo el país.

"Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Indec.

En tanto, Lavagna pidió a la población colaborar con las personas censistas que recorrerán unas 17 millones de viviendas y recordó que para chequear información de los censistas se puede llamar al 0800-345-2022.

marco lavagna censo 2022.jpg
Live Blog Post

9:00 - Alberto Fernández sobre el Censo 2022: "Nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro"

El Presidente Alberto Fernández compartió un video en sus redes sociales sobre el Censo 2022. "Hoy realizaremos en todo el país el Censo2022. Censistas estarán visitando a las argentinas y los argentinos para poder conocer nuestro presente", sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter

"Es crucial que participemos todas y todos. El #CensoNacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro", finalizó Fernández.

La publicación fue acompañada por un video, con imágenes del encuentro que mantuvo este martes el Presidente con un grupo de censistas en la Casa de Gobierno para agradecerles por su tarea e interiorizarse sobre la etapa presencial del censo.

"El último censo fue el día en que perdimos a Néstor Kirchner, un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria. Tengo la certeza de que también recordare este censo y este día como aquel en el que el pueblo argentino unió esfuerzos por un horizonte más certero", dice la voz en off del Presidente en el video, al recordar el fallecimiento del expresidente, ocurrido el 27 de octubre de 2010 mientras se desarrollaba la jornada del último censo.

Embed
Live Blog Post

8:45 - Censo 2022: ¿cómo chequear la identidad del censista que te visitará en tu casa?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) habilitó la dirección https://registro.censo.gob.ar/censistas para verificar la identidad del censista que tocará la puerta de cada domicilio en el operativo presencial tradicional que se llevará cabo este miércoles en todo el país, en el marco del Censo Nacional 2022.

A través del link, las y los ciudadanos podrán corroborar la identidad de la persona censista pidiendo su número de DNI y cotejándolo online.

El Censo Nacional 2022 culminará hoy con el tradicional operativo presencial en todas las viviendas del país, con la participación de más de 600 mil personas entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales.

censo 2022.jpg
Live Blog Post

8:30 - Con 650 mil censistas en las calles, ¿a cuántas personas intenta alcanzar el Censo 2022?

Unas 18 millones de personas ya respondieron el censo de manera digital, que estaba habilitado hasta las 8, momento en el que comenzó el tradicional operativo de recorrida de los censistas.

"Estamos muy entusiasmados con el operativo ya que es un gran desafío que involucra a 650 mil censistas que estarán en la calle, más la estructura censal que implica los coordinadores", dijo ayer el director del Indec, Marco Lavagna.

La estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas, según se indicó.

Censo 2022.jpg
Live Blog Post

8:15 - Censo 2022: cinco consejos de seguridad para evitar robos o estafas

Después de 12 años, este miércoles se realiza un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas y muchos temen que delincuentes aprovechen la oportunidad para engañar a los censados y les roben. Por ello, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzaron recomendaciones para identificar a los censistas oficiales:

  • Cada censista llevará una pechera, una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022. Indec habilitará un link para verificar la identidad de los censistas: https://registro.censo.gob.ar/censistas a través del que los ciudadanos podrán corroborar la identidad de la persona pidiendo su número de DNI y cotejándolo online.
  • En la parte de atrás de la pechera tendrá un número telefónico, el 0800-345-2022 donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias.
  • Durante las entrevistas los ciudadanos no deberán entregar dinero, ni datos sensibles, como información bancaria, claves de seguridad.
  • En el caso de que hayan contestado las 61 preguntas del censo digital sólo deberán entregar el código alfanumérico que les dará la página.
  • ¿Es necesario que el censista ingrese al domicilio? No.
Censo 44.jpg
Live Blog Post

8:00 - ¿A qué hora comienza el Censo 2022?

El Censo se realizará este miércoles 18 de mayo entre las 8:00 hasta las 18:00 en todo el país.

Embed
Live Blog Post

7:45 - ¿Cuáles son las preguntas el Censo 2022?

El Censo pregunta sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se indaga por la identidad de género. Es importante tener a mano los datos de todas las personas del hogar para responder.

Censo preguntas.jpg
Live Blog Post

7:30 - ¿Qué negocios pueden abrir el día del Censo 2022 y cuáles no?

Según el artículo 2 de la Ley 24.254, el día que se realiza el censo "quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”.

Bares palermo.jpg
El Día del Amigo, una fecha muy esperada por el sector gastronómico.

El Día del Amigo, una fecha muy esperada por el sector gastronómico.

Además, tampoco podrán abrir hasta el mismo horario los siguientes negocios:

  • Restaurantes
  • Bares
  • Confiterías
  • Casas de expendio de bebidas y similares
  • Rotiserías
  • Panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

En cambio, sí podrán permanecer abiertos prestando servicios comercios e instituciones como:

  • Hospitales
  • Centros de salud
  • Estaciones de servicio
  • Farmacias, entre otros.

Se habló de
s