INDEC

Horarios, preguntas, servicios y posibles sanciones: todo lo hay que saber sobre el Censo 2022

Este miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se realizará el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino.
Este miércoles se realiza el operativo presencial del Censo 2022. (Télam)

Este miércoles se realiza el operativo presencial del Censo 2022. (Télam)

El Censo Nacional 2022, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC), se completará este miércoles 18 de mayo con el tradicional operativo presencial en todas las viviendas del país, con la participación de más de 600 mil personas entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales.

¿Qué es un censo y para qué sirve?

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

Los resultados nos permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población que reside en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Además, será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década.

La información estadística que surge a partir del operativo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos. También la utilizan las personas y empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información oficial.

¿En qué horario se realizará el operativo presencial?

Se realizará este miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, de 8:00 a 18:00 en todo el país.

¿Qué información hace falta para responder el Censo 2022?

El Censo pregunta sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se indaga por la identidad de género. Es importante tener a mano los datos de todas las personas del hogar para responder.

Embed

¿Cuántas personas respondieron el Censo 2022 de forma digital?

Las autoridades del INDEC que cerca del 40% de los hogares ya respondió el censo digital, lo que equivale a "unas 18 millones de personas". El plazo límite para utilizar esta modalidad venció esta mañana a las 8, hora de inicio del operativo presencial en todo el país.

Esta será la primera vez que el censo se realice de manera digital y presencial. Al elegir la primera, la persona no tendrá que responder las preguntas al censista y solamente deberá entregarle un código (Código Único de la Vivienda) que emite el sistema cuando se concluye la encuesta de forma online.

¿Cómo identificar a los censistas?

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

¿Qué pasa si miento en el Censo 2022?

Todas las personas que habitan el territorio nacional deben responder las preguntas incluidas en el cuestionario del censo, según lo establece el artículo 17 del Decreto 726/2020. Asimismo, quienes lo hayan hecho de manera digital deben permanecer en sus domicilios en el horario del censo para brindarle el Código Único de la Vivienda al censista que visite su domicilio.

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

En las primeras horas después del Día del Censo se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada del miércoles.

Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal; los resultados básicos definitivos, 8 meses después del Día del Censo; y los ampliados definitivos, 13 meses después.

El transporte será gratuito para los censistas

Las personas debidamente identificadas como censistas podrán viajar de manera gratuita en los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional a partir de las 00.00 horas del martes y hasta la 23.59 horas del miércoles.

Se habló de
s