Casa Rosada

Censo 2022: el Gobierno espera alta participación con temores por la inseguridad y expectativa sobre la participación virtual

El Gobierno mira con atención el relevamiento de hogares. ¿Cuántos se anotaron en el censo digital?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Los censistas y las personas que sean censados

Los censistas y las personas que sean censados, podrán consultar sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos a las personas con discapacidad. 

El Gobierno nacional vaticinó que será un éxito de participación el operativo del Censo Nacional 2022 que desplegó a través del INDEC este miércoles cuando entre las 8 de la mañana y las 20, más de 600 mil censistas vayan casa por casa, en todos los rincones del país para completar los cuestionarios de unas 60 preguntas que entre otros datos, brindarán información precisa de cuántos argentinos somos, cómo vivimos y si trabajamos o estudiamos.

Fuentes del INDEC confirmaron a A24.com que esperan que el operativo sea un éxito de participación, pese a los temores y precauciones que decidió tomar la gente por los problemas de inseguridad sobre todo en los grandes conglomerados urbanos.

"La gente va a atender a los censistas habilitados en el marco de un fuerte operativo de seguridad y con la posibilidad de controlar la identidad y habilitación de los designados para el operativo", señaló una fuente del INDEC ante la consulta de A24.com.

Para evitar malos entendidos, el INDEC difundió el teléfono gratuito 0800-345-2022 y la web: https://registro.censo.gob.ar/censistas en los cuales cada argentino podrá verificar la acreditación de los censistas, con el número de DNI de la persona que vaya a su domicilio y verificar si realmente está acreditado y evitar así, cualquier intento de fraude.

El CENSO Digital fue un "éxito" para el Gobierno

Cerca del 43% de los hogares había participado 24 horas antes del cierre, del Censo 2022 en su modalidad digital, lo que equivale a "unas 18 millones de personas", aseguró el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, que calificó el inicio del operativo como un éxito.

Según señalaron fuentes del INDEC consultadas por A24.com, fue tal la respuesta participativa de la modalidad digital -hay tiempo de completar el formulario hasta este miércoles hasta las 8 de la mañana- que hizo que por momentos se cayera el sitio web o el trámite se hiciera más lento.

Al ingresar en la página oficial, www.censo.gob.ar, y clickear en "censo digital" para comenzar a completar el trámite, algunos usuarios reportaron que la página mostró un "error" o directamente existe una imposibilidad para cargar la página y cargar los datos, pero desde el Indec aclararon que los problemas fueron solucionados.

Cuándo se conocerán los primeros datos del CENSO 2022

Marcos Lavagna.jpg

Este mismo miércoles 18 a la noche o al día siguiente del Censo, se conocerá un número muy general de cuántos habitantes tiene Argentina, pero recién "en dos o tres meses" se anunciará el primer dato estimativo, dijo el titular del INDEC, Marco Lavagna en declaraciones a periodistas al lanzar el operativo que comenzó el martes a la mañana con el relevamiento de personas que viven en situación de calle.

Y agregó: “A los ocho meses los primeros datos básicos definitivos, y al año y medio la totalidad del censo procesada y presentada”.

En conferencia de prensa desde la sede del Indec, Lavagna dio detalles sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, cuya jornada presencial tendrá lugar este miércoles: "Es un éxito, si se quiere de toda la sociedad", remarcó Lavagna, quien destacó que, "solo en el martes entraron más de 750.000 viviendas a censarse", con lo cual pidió a la ciudadanía ir entrando con tiempo, antes de las 8 de la mañana de este miércoles, para "evitar lo congestionamientos".

Lavagna defendió el operativo censual que debería haberse realizado en 2020, como indica el estatuto del INDEC, realizarse cada 10 años, pero que fue postergado hace dos años por las restricciones de la pandemia.

"Los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país" y remarcó que, por ese motivo, "es importante contar con buenos censos, con datos de calidad e información para la toma de decisiones de Gobierno", sostuvo el funcionario y agregó que los "censos son el momento en donde nos reconocemos como país, donde conocemos nuestras diversidades étnicas y sociodemográficas".

Se habló de
s