Grande Lape

Cómo se originó la nube de humo que sorprendió a los porteños en las primeras horas de este jueves

Cómo se originó la nube de humo que sorprendió a los porteños en las primeras horas de este jueves

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, los porteños se vieron sorprendidos por un muy perceptible olor a humo. Y rápidamente, ante las versiones que comenzaron a circular, Defensa Civil develó el misterio: se trataba de una nube originada por una quema de pastizales en la zona de Zárate -Campana, en la provincia de Buenos Aires.

 Embed      

Sergio Jalfin, pronosticador de A24, señaló que la humareda, en niveles bajos de la atmosfera, cubrió gran parte de la ciudad y donde más se evidenció fue sobre la costanera, en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, aunque no se suspendieron los vuelos.

Si bien en un principio se pensó que el humo provenía de los incendios de Brasil y Bolivia, en la zona del Amazonas, ya que en estos días el viento nor-noroeste sopló con gran intensidad, Defensa Civil aclaró que se trató de un fenómeno mucho más cercano, una gran quema de pastizales, sobre la ruta 12, en el kilómetro 192.

El humo se sintió hasta pasadas las 7 de la mañana, cuando comenzó a sentirse el viento del sudoeste, una entrada de un frente frío que llega del sur, y que limpió la atmósfera.

Cuando Buenos Aires se convirtió en Londres

Hace 11 años, la Capital Federal sufrió la peor invasión de humo proveniente de más de 300 focos de incendio en los pastizales del Delta, que duraron unos 15 días. En ese lapso los porteños respiraron monóxido de carbono, ocho veces más de lo habitual y una cantidad de cenizas doce veces mayor, según las mediciones realizadas por la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad.