vivencias

Inundaciones: ríos desbordados y muchos ciudadanos evacuados en el norte del país

Inundaciones: ríos desbordados y muchos ciudadanos evacuados en el norte del país

Qué pasa. El fuerte temporal que afectó a seis provincias del norte del país: Santa Fe, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires dejó graves inundaciones, muertos y miles evacuados.

Chaco fue una de las provincias más complicadas. El gobernador Domingo Peppo consideró que es una de las peores lluvias de los últimos 65 años en la zona del litoral. “Fue planteado el problema de las inundaciones por lluvias a autoridades nacionales para financiar obras que son necesarias” dijo y confirmó: “Asumimos en la emergencia la compra de equipos de bombeo, pero queremos lograr el mantenimiento integral del sistema y esto requiere una inversión significativa”. Además, adelantó que pedirá un “financiamiento extraordinario”, para poder revertir la situación. En la provincia hubo 4 muertos y 5 mil evacuados.

En Santa Fe los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) solicitarán la declaración de zona de desastre para los departamentos 9 de Julio y General Obligado ya que se destruyeron todos los cultivos de verano. “El 100% del algodón y del girasol se perdieron y no se podrá sembrarse ni soja ni maíz. Desde Navidad cayeron 800 milímetros”, dijeron.

En Corrientes y el norte de Buenos Aires las cosas no son muy distintas. Al sur del río Corrientes, en Esquina, Goya, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá hay muchos daños en los campos y se esperan más lluvias para esta semana.

También hay zonas complicadas por el agua en la provincia de Buenos Aires. La semana pasada llovieron 220 milímetros en el partido de Las Flores. Son campos bajos que además reciben agua del arroyo Las Flores. Hay caminos cortados, y el mantenimiento escaso y deficiente hacen un combo intolerable. En esas zonas deberán resembrar soja y el maíz.

Se habló de