Inteligencia Artificial

Juan Graña, analista de datos: "Con la Inteligencia artificial va a ser difícil distinguir qué es real y que no"

El experto ve como un paso complejo, pero inevitable, la transición entre viejos trabajos y los que llegarán con la IA.
Juan Graña

Juan Graña, experto en el análisis de datos y las consecuencias de la irrupción de la Inteligencia Artificial (Foto: A24, captura de TV).

"La Inteligencia Artificial va a ser parte de nuestras vidas", asegura Juan Graña, experto en análisis de datos. En una entrevista realizada en "Vivo el Domingo", por A24, puso de relieve la importancia que tendrá el adaptarse a esta nueva tecnología que ofrece un campo inimaginable, como también enormes desafíos.

Embed

Distinguir lo real de lo que no lo es

"Va a ser difícil distinguir entre aquellas cosas generadas por la Inteligencia Artificial de lo que es real", reflexiona Graña sobre un hecho que ya comienza a ser cotidiano. Como las fotos generadas del Papa Francisco con una campera de abrigo, creadas por la I.A. (Inteligencia Artificial) con sus datos almacenados. No se trata de una fotografía trucada. Pero aunque eso sea para deslumbrar como capacidad creativa, abre la puerta a temas que pueden ser peligrosos y a los que debe prestarse mucha atención.

"¿Cómo podríamos distinguir, ante una elección, una boleta con imágenes reales de otra que sea creada por medio de este adelanto tecnológico?", reflexiona Juan Graña ante lo que pude implicar para un momento trascendente, como elegir candidatos para que nos gobiernen o representen.

Ese interrogante tiene una contracara igualmente importante. Los problemas que puede traer si comenzamos a dudar de lo que efectivamente sucede en la realidad, si creemos que es algo "creado" por una máquina.

Los cambios ya están entre nosotros

"Se creía que lo primero que iba a ser reemplazado era la tarea más repetitiva -como los "data entry" o los centros de atención al cliente- pero la Inteligencia Artificial se utiliza muchísimo para tareas creativas, con mayor facilidad todavía que las tareas automatizadas", apunta Graña.

el desafío de la AI.jpg
La inteligencia artificial llegó para quedarse y plantea un enorme desafío para el ser humano (Foto: A24, captura de TV).

La inteligencia artificial llegó para quedarse y plantea un enorme desafío para el ser humano (Foto: A24, captura de TV).

Es por eso que ya hay muchos lugares trabajando en la preparación y el desarrollo de "Chrome engineering", es decir, aprender una nueva herramienta: la forma en que el ser humano tiene que "dialogar" con las máquinas para obtener de la Inteligencia Artificial el resultado deseado.

Graña dio varios ejemplos de su utilización actual. En el campo de la criminología, fuerzas de seguridad de Estados unidos la emplean para analizar el crimen y planificar en dónde se debe reforzar el número de agentes. "El problema es que muchas veces se terminan replicando preconceptos ya vigentes", advierte.

En el fútbol ya es muy común que los equipos analicen cómo sacar el mejor provecho del potencial de sus jugadores. "Cada vez hay menos tiros de fuera del área en el fútbol europeo", remarca Graña y la explicación la da el uso de la I.A. en ese deporte. "La efectividad para conseguir goles es mucho mayor al patear desde adentro del área, por eso hay menos remates desde lejos", puntualiza.

el dasafío de la Inteligencia artificial.jpg
Los trabajos mecanizados, pero también los creativos, pueden ser abarcados por la I.A. (Foto: A24, captura de TV).

Los trabajos mecanizados, pero también los creativos, pueden ser abarcados por la I.A. (Foto: A24, captura de TV).

Controles, desarrollo y manejo de datos

Es es tal vez el mayor desafío que supone el desarrollo de la IA. Graña explica que ante los controles que se intentan -Italia prohibió el uso de los ChatGPT hasta que se informe qué destino se le da a los datos de los usuarios- hay una crisis que analizar. "Si no hay un criterio respetado en todo el mundo, aquellos que hagan su propio camino podrán captar más fondos para el desarrollo de las IA", advierte el experto.

En algunos casos puede ser preocupante para las personas y su futuro; en otros, para los gobiernos. Por ejemplo, China, que invierte fondos en la Inteligencia Artificial, no sabe cómo limitarla para que no excedan los controles férreos del Partido Comunista Chino. Otro punto por analizar es el del futuro del mercado laboral

El dilema de la transición entre nuevas y viejas formas de trabajar

Ya sucede que hay modos de trabajo que están siendo reemplazados por máquinas y cada vez con mayor velocidad. Pero la Inteligencia Artificial requerirá nuevas destrezas, formación y capacitación para trabajos que están surgiendo ante este cambio. "Es un desafío para los gobiernos y quienes trabajan en este campo encontrar las mejores herramientas para atravesar la transición", dice Juan Graña.

Pero lo más importante en su opinión es adaptarse para el manejo de este fabuloso adelanto. "La Inteligencia Artificial llegó para que convivamos con ella", afirma.