Medidas de fuerza

La línea B del subte estará de paro este jueves

Los metrodelegados anunciaron un paro en la Línea B. De este modo, continúan con los reclamos sindicales vigentes desde hace varias semanas
La línea B del subte estará de paro este jueves: ¿A qué hora comienza?

La línea B del subte estará de paro este jueves: ¿A qué hora comienza?

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

A través de un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que continuarán con las medidas de fuerza a modo de reclamo por el asbesto en algunas formaciones de las líneas de subterráneos. Por este motivo, desde las 20 horas de este jueves, habrá apertura de molinetes.

Cabe destacar que la medida de fuerza tendrá como principal punto de referencia la cabecera de Juan Manuel de Rosas. Sin embargo, no será la única estación en donde habrá apertura de molinetes.

Por otra parte, y desde las 21 horas, el servicio quedará paralizado. Es decir, a diferencia del resto de los días de la semana, los subtes no funcionarán hasta las 23, sino que cortarán dos horas antes, en promedio.

SUBTE ROSAS.jpg
Los metrodelegados anunciaron un paro en la Línea B. De este modo, continúan con los reclamos sindicales vigentes desde hace varias semanas

Los metrodelegados anunciaron un paro en la Línea B. De este modo, continúan con los reclamos sindicales vigentes desde hace varias semanas

"Continuando con nuestro reclamo de reducción de la jornada, desabestización integral de la red de subterráneos y el cambio de las flotas contaminadas con asbesto, los trabajadores del subte continuamos con nuestro plan de lucha!, indicaron en un comunicado.

Y agregaron: "Mañana jueves liberaremos accesos en la estación J. M. de Rosas y otras estaciones de la línea B entre las 20 y las 21, y luego desde las 21 paralizaremos el servicio de la misma línea hasta el final del día".

Paro Subte B: ¿qué reclaman?

En ese sentido, alertaron sobre "la situación particular de la línea B, sobre la cual circulan dos flotas de trenes, ambas contaminadas con el mineral cancerígeno (prohibido desde 2001) y que, como indica la ley vigente y varios fallos judiciales, no deberían estar en uso por poner en riesgo la salud de trabajadores, usuarios y vecinos".

"Estos trenes deberían haber sido retirados de servicio y reemplazados por flota nueva y sin asbesto desde hace décadas. El Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Emova desconocen nuestro pedido y son responsables de la afectación de la salud de por lo menos 75 trabajadores y la muerte de al menos 3 más por la exposición al asbesto", afirmaron.

subte b.webp

Además, indicaron que "estas flotas son obsoletas (fabricadas entre los ´50 y ´70) y durante años no tuvieron el mantenimiento mínimo, lo que hace que tengan un funcionamiento precario y que sufran constantes averías y desperfectos que provocan incidentes, accidentes, demoras e interrupciones, además de ser un peligro latente para la seguridad de todos aquellos que utilizamos o trabajamos en la línea B".

"Frente a esto la empresa Emova desde hace semanas intenta, a través de anuncios y audios, responsabilizar a los trabajadores de la situación terminal que atraviesa la línea B", agregaron.

Además, subrayaron que "por todo esto estamos exigiendo al Gobierno de la Ciudad que se declare la emergencia de la línea B y que se programe un servicio acorde a esa situación hasta que se pongan en circulación nuevas formaciones libres de asbesto como venimos exigiendo desde nuestra organización y que deberían haber sido adquiridas hace 3 años".

"Frente a este cuadro de crisis sanitaria y emergencia del material rodante que es una verdadera bomba de tiempo bajo tierra, no descartamos que el servicio de la línea B sea afectado o interrumpido de manera indefinida debido a la desidia y falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad y de la empresa Emova (antes Metrovías)", completó el documento difundido desde AGTSyP.

Se habló de
s