Clases

La provincia de Buenos Aires confirmó el calendario educativo: ¿cuándo empiezan las clases en 2024?

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires estableció los días de inicio y finalización del próximo año.
Ciclo lectivo 2024: cuándo empiezan las clases en la provincia de Buenos Aires. (Foto: Archivo) 

Ciclo lectivo 2024: cuándo empiezan las clases en la provincia de Buenos Aires. (Foto: Archivo) 

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que las clases empezarán el viernes 1° de marzo en las escuelas bonaerenses.

Por su parte, el Gobierno porteño confirmó que las clases en el ciclo lectivo del 2024 comenzarán el 26 de febrero para los niveles Inicial y Primario y de esta manera se volverá a adelantar el inicio como sucedió este año. En tanto, una semana después, el 4 de marzo, lo hará el nivel Secundario, mientras que también se detalló que todos los niveles educativos finalizarán el período el 20 de diciembre.

El 26 de febrero también comenzarán las clases en la provincia de Córdoba, Jujuy, Salta y Entre Ríos para los tres niveles obligatorios, mientras que el ciclo lectivo terminará el 13 de diciembre. En tanto, las provincias de Chubut y Misiones anunciaron que empezarán las clases el 4 de marzo.

Ciclo lectivo 2022.webp
La provincia de Buenos Aires confirmó el calendario educativo: ¿cuándo empiezan las clases en 2024? (Foto: Archivo)

La provincia de Buenos Aires confirmó el calendario educativo: ¿cuándo empiezan las clases en 2024? (Foto: Archivo)

¿Cómo será el ciclo lectivo 2024?

La última asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que participaron los 24 ministros de Educación de las jurisdicciones y el ministro nacional, estableció que el ciclo lectivo 2024 debe tener al menos 190 días de clase efectivos en todas las provincias.

Asimismo, se definió crear una “comisión de seguimiento” del cumplimiento de esta medida, dado que muchas provincias suelen incumplir lo acordado en el Consejo Federal.

La última resolución del Consejo Federal además le encomienda a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa la elaboración de “un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos”, a partir de los datos que informe cada jurisdicción.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación de la Nación sostuvo que las provincias también se comprometieron a realizar un seguimiento de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de días de clase y de las medidas adoptadas por las autoridades para garantizar su cumplimiento, como el control de asistencia y salud laboral, el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar.