Coronavirus

Las cifras tienen nombres: historias detrás de las 100 mil muertes por coronavirus

La pandemia llegó a cambiar nuestras certezas. A ver desde otro lado la muerte. A vivir de otra forma el luto. Casi un año y medio después, desde A24 recordamos a quienes fallecieron, sus nombres, sus historias.
Kristel Freire
por Kristel Freire |
Las cifras tienen nombres: historias detrás de las 100 mil muertes por coronavirus

La muerte es, ante todo, un acontecimiento sociológico, más que estadístico. Cifras, números, reportes, gráficos, tensiones políticas, declaraciones de cada lado de la grieta, y como si un tren nos pasara por el hombro mientras vemos y escuchamos a quienes gobiernan: ellos, los padres, las madres, los tíos, los primos, las abuelas, los abuelos, los amigos, no están.

Goethe decía: “la obra maestra del hombre es perdurar”. Entonces, ¿cómo los que quedamos en este mundo podemos desterrar la idea de que con la muerte se acaba todo? Recordando.

Les preguntamos a nuestros lectores sobre la memoria que tienen de los suyos, de esos hombres y mujeres que se fueron ante la incredulidad y dolor de quienes los amaron. Porque el COVID-19 vino a revolcarnos en nuestra certeza del tiempo. Antes, las enfermedades se nos presentaban como procesos que digeríamos y, de atraparlas a tiempo, solo bastaba con tratarlas.

Sin embargo, esta dinámica cambió con la pandemia. De repente, se nos iban uno tras otro nuestros afectos. Y el caos, y la incertidumbre, y la pregunta de que si lo que pasaba estaba pasando, no permitió que hiciéramos el luto que los nuestros merecían.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 20.19.531.jpeg

Acá, en este breve memoriam, los recordamos, les decimos lo que fueron y lo que significan.

+ Norma Haidee Segura falleció el 21 de enero de 2021. Una madre única y ejemplar. Dejó un legado excepcional.

+ Rosa Dalinda Mansilla falleció el 20 de enero. No alcanzó a festejar sus 50 años. De corazón inmenso, amada por sus sobrinos, vecinos, hermanas, hijos.

+ María Angela Cáceres falleció en Formosa, su hijo no la pudo despedir porque vive en CABA. Su hijo Gabriel Morel: “Te amo mamá por todo lo que hiciste por todos tus hijos. Diste tu vida por nosotros. Te amamos”

+ Ceferina Morel falleció en Formosa. Hermana, gran compañera, apoyó a todos siempre. Cariño, humor, amor.

+ Antonio Nicolás Catalano de 79 años falleció el 15 de junio esperando un respirador. Era el papá de Sandra Analía. Honesto, trabajador, un pan de Dios.

+ Ricardo Lucero de 81 años, papá de Gabi Lucero, un hombre sano, falleció el 1 de mayo de 2021. Su familia y amigos no encuentran consuelo. Un gran padre, un gran amigo, un gran esposo y una gran persona.

+ Alejandro y Mónica, vecinos de Vanina Martínez. Tenían 55 y 56 años. No llegaron a recibir la vacuna.

+ Gustavo, amor de la vida de Mariel Pesado, padre de su hija. Murió el 24 de junio. Su familia describe el dolor como un agujero en el alma. Gustavo tenía 45 años y una vida por delante. Era honesto, siempre con una sonrisa.

+ Fátima, prima de Graciela Dali. Era médica en la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 9 de julio.

+ El padre de Gabriela Amela. Era la honestidad en su máxima expresión. Sabio como pocos.

+ Pedro Guajardo murió el 14 de julio de 2020. Padre de Karina Hernán. Un hombre ejemplar, buen amigo, buen suegro, buen marido y el mejor padre para criar a Karina. A un año de su muerte, su familia todavía no puede sobrellevar el dolor.

+ Carmelo Origlio falleció de coronavirus. Carmelo era solidaridad, compromiso, empatía, perseverancia, honestidad, simpleza. El amor en todas sus formas.

+ Marta Liliana Tolaba falleció en Salta el día 4 de marzo de 2021. Tenía 67 años. Fue una madre de alma y corazón, sin interés alguno. Dedicó su vida a su familia.

+ Luis Enrique Martín Tamariz, esposo de Cecilia Zabala. Tenía 41 años. Hermano, hijo, amigo, catequista. Murió el 8 de junio, tras estar 20 días internado. Luis Enrique era un ser emprendedor, solidario, honesto, siempre mirando para adelante, buscando en qué emprender.

+ Francisca Ramona León, madre de Juana Saavedra. Era de Entre Ríos. Falleció el 5 de enero. Era madre de corazón de muchas personas, bondadosa.

+ Daniel Eduardo Rojas, hermano de Pety Rojas. Tenía 41 años. Falleció el 27 de abril de 2021. Excelente hijo, padre, hermano y amigo.

+ Matías Farías de 35 años. Juan Carlos Farías de 64 años. Roberto Farías de 58 años. Primo y tíos de Claudio Walsh.

+ Lucia Lujan Rodríguez falleció el 21 de septiembre. Madre de Sol Martínez. Tenía 74 años. Crío 11 hijos, fue una gran madre.

+ El hijo de La Leo de Berisso. Trabajador esencial. Tenía 48 años.

+ Roberto Carlos Donoso de 48 años. Sobrino de Favio Gastón Barrenechea. Padre de dos hijas, excelente persona y un gran trabajador.

+ Lorenza, tía de Evelyn Celeste. Falleció el 23 de mayo del 2021. Su familia no pudo despedirse, fue todo muy rápido. Buena mujer. Buena madre, tía, y compañera.

+ Luis de 52 años, vecino de Marcela Riquelme. Padre de dos chicos.

+ José Fraga, primo de Paula Paz. Falleció el 14 de mayo del 2021. Bombero de la Federal, nunca dejó su puesto. Era trabajador, honrado, una hermosa persona. José siempre tenía una sonrisa en su boca, servicial como pocos. No recibió la vacuna.

+ Ricardo Guardo, esposo de Karina Scocier. Tenía diabetes. Trabajaba en colectivos. Recién vacunado. Falleció el 3 de junio de 2021. Tenía 55 años. Padre, esposo, yerno, abuelo.

+ Juan Ramón Pérez, hermano de Yolanda Pérez. Tenía 52 años. No pudo vacunarse. Juan Ramon decía: "Hay que ponerle el pecho a las balas " .

+ La madre de Lucas Morena.

+ Daniel Norberto Escribiente Cousillas, esposo de Liliana Corbalan. Fue el primer policía federal en actividad que falleció por COVID-19. Murió el 24 de agosto. Suboficial con 29 años de servicio. Un padre ejemplar, abuelo único, gran compañero y amigo.

+ Ángeles Cervantes falleció el 13 de abril de 2021. Tía de Nancy Toscano, ella la considera su segunda madre. Siempre irradiaba amor. Ella era un ser de luz.

+ Celso Rosales Palacios, padre de Jennyfer Rosales. Falleció el 9 de octubre de 2020. Celso siempre decía: “Siempre para adelante”.

+ Nicolás Ramón Nuñez tenía 65 años. Falleció el 17 de mayo de 2021. Tío de Romy Nuñez. Según su familia, Nicolás era alegría, siempre riendo. Estaba casado hacía 31 años con María Eva Suarez. No tenían hijos, pero sus sobrinos y sobrinos nietos los amaban como padres.

+ Yesica Artaza tenía 33 años y tres hijos. Era de Tucumán. Prima de Eliana Sosa. Falleció el 19 de junio de 2021. Disfrutaba cada momento con su inigualable sonrisa.

+ José Silva y Margarita Carrizo fallecieron con cinco días de diferencia. Padres de Gimena Soledad Silva Lorda. Su frase: Juntos a la par.

+ Óscar Emilio Gómez, conocido por todos como “Cachi”. Un gran ser humano.

+ Juan José Zapata murió el 29 de junio. No recibió la segunda dosis de Sputnik. Falleció a los 89 años.

+ Raúl Horacio Bianchi de 65 años, diabético y no llegó a recibir la vacuna. Falleció el 3 de mayo de 2021. Lo representa la frase: “soy cuervo”.

Embed
https://www.a24.com/actualidad/las-cifras-tienen-nombres-historias-detras-las-100-mil-muertes-coronavirus-n847085

Que descansen en paz, sus familias y el país los recuerdan.

Se habló de
s