Año nuevo

Las excusas más insólitas en los controles de alcoholemia en las fiestas de año nuevo

Durante la madrugada de este sábado y hasta las 11 de la mañana de este 1 de enero se realizaron casi 3.000 tests de alcoholemia y un 1,3% dio positivo.
Durante la madrugada de este sábado y hasta las 11 de la mañana se realizaron casi 3.000 tests de alcoholemia y un 1

Durante la madrugada de este sábado y hasta las 11 de la mañana se realizaron casi 3.000 tests de alcoholemia y un 1,3% dio positivo.

Con los festejos de año nuevo, reflotaron las excusas de los conductores a la hora de los controles de alcoholemia. De un total de 2.941 controles realizados hasta las 11 de la mañana de este sábado, cerca del 1,3% dieron positivo en la madrugada del 1 de enero en la Ciudad de Buenos Aires, un porcentaje que es menor si se lo compara con el del año pasado, informó la Secretaría de Transporte porteña.

Entre las explicaciones de los conductores a los que el test de alcoholemia les dio positivo, está el caso de un señor que festejó el año nuevo bebiendo pero pensó que ya había pasado el tiempo suficiente para que le bajara la cantidad de alcohol en sangre. Afirmó “no tengo el cálculo de lo que tomé pero hace dos horas que dejé de tomar”. El control de alcoholemia le dio 0.89. Al ver el resultado en el alcoholímetro el conductor exclamó “uh, un montón”.

Embed

Otro caso fue el de un chofer de una aplicación de viajes que no solo salió a trabajar con más alcohol en sangre de lo permitido: 0.60, sino que también lo hizo sin tener licencia de conducir, ya que es extranjero y la está tramitando. Cuando los agentes de tránsito le preguntaron con qué licencia estaba trabajando el conductor balbuceó y no supo qué responder. El conductor reconoció que apenas terminó de brindar subió a su auto para hacer el viaje, el primero de este año.

El procedimiento formal, si el conductor da positivo, es que se avisa al fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y el vehículo es remitido a la playa de tránsito, al mismo tiempo que se le retira el registro al infractor.

alcoholemia

"Se le otorga otro permiso provisorio para conducir por tres días y la personas tiene que subsanar la contravención, donde debe abonar 4 mil pesos por el acarreo y para retirar el vehículo", afirmó Matías Sugasti, jefe del operativo de alcoholemia, quien agregó que la recomendación sigue siendo: "Si uno maneja, no consuma alcohol".

"El año pasado hemos tenido el 5 y el 3% en las fiestas, lo cual es bastante positivo el resultado de este año, porque la gente está tomando conciencia de que si maneja no hay que tomar alcohol", apuntó Sugasti.

control alcoholemia.jpeg

El jefe del operativo aclaró que cuando los conductores dan un dosaje menor al permitido actualmente en esta localidad, 0,50 miligramos por litro, "concientizamos y recomendamos que no manejen, porque en unas horas, puede dar por arriba de ese valor".

Según el reporte de la Secretaría de Transporte porteña, unos 39 conductores, lo que representa el 1,3 %, dieron positivo de alcoholemia de un total de 2.941 controles realizados entre la madrugada y esta mañana de feriado por Año Nuevo. Mientras que durante la Nochebuena, la positividad fue del 1%.

Por su parte, el dosaje más alto de alcoholemia detectado en Año Nuevo fue 1,55 miligramos de alcohol por litro y en Navidad fue superior a 2 mg/l.

Se habló de
s