icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Licencia de pesca: para qué sirve, cómo obtenerla y datos útiles

Licencia de pesca: para qué sirve, cómo obtenerla y datos útiles
Licencia de pesca

La licencia de pesca deportiva es un documento que debe tramitar de manera obligatoria cualquier persona que desee practicar la pesca de manera recreativa en la República Argentina. Todas las provincias tienen sus propias licencias, de modo que tener solamente la de Buenos Aires, por ejemplo, no serviría si el pescador desea ir a pescar a Río Negro.

En la Provincia de Buenos Aires, la pesca deportiva está reglamentada por la Ley Provincial de Pesca N° 11477, art. 21, que establece que tanto la práctica de ese deporte como el traslado de las especies capturadas no pueden ser llevados a cabo sin el permiso correspondiente. Existe más de un tipo de licencia de pesca, de modo que se debe prestar atención a cuál es la que corresponde a cada quien a la hora de solicitarla. Los diferentes tipos de licencia son:

  • No Federada: es la licencia que debe tramitar toda aquella persona no asociada a ningún club. Tiene una vigencia de un año a partir de su fecha de emisión.
  • Federada: es la licencia que deben solicitar quienes se encuentren asociados a algún club. Dura un año y no tiene costo.
  • De concurso: habilita a su portador a participar en concursos. Quien tenga la licencia anual no requiere de ésta licencia.
  • Turística: tiene una duración de 20 días.
  • Costera Menor Marítima: solo es válida en ambientes marítimos y dura un año.
  • Menores de 14 años: no tiene costo.
  • Jubilados: pueden obtener su licencia sin cargo presentando una credencial que acredite su situación. Además, esta licencia no tiene vencimiento. Todos los mayores de 65 años, en el caso de los hombres, y de 60 años, en el caso de las mujeres, que residan en la Provincia de Buenos Aires pueden solicitar este carnet aún sin gozar del beneficio de la jubilación.
  • Discapacitados: mediante la presentación del certificado de discapacidad emitido por un hospital público, las personas con algún tipo de discapacidad podrán solicitar la licencia de pesca deportiva de manera gratuita y sin vencimiento.
  • Veteranos de Malvinas: presentando la documentación que acredite que el solicitante es ex combatiente de la Guerra de Malvinas, se podrá obtener la licencia de pesca deportiva sin cargo y sin vencimiento.

¿Cómo obtener la licencia de pesca deportiva?

La licencia de pesca puede ser tramitada por internet. A continuación se detallarán los pasos a seguir para poder obtenerla en la Provincia de Buenos Aires.

El primer paso consiste en ingresar a la página web del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Allí deberá ingresarse al link que dice “Licencias para Pesca Deportiva”. Una vez en esa página se le solicitará al interesado que complete su tipo y número de documento. Debajo de esos campos se encontrará con los distintos tipos de licencia que pueden solicitarse. Deberá seleccionarse el que se busca obtener apretando en el círculo debajo de la opción deseada.

A continuación deberá aceptarse apretando el botón de Solicitar. Luego se abrirá un formulario en el que se pedirá el ingreso de los datos personales del pescador. Deberán completarse los datos y, una vez hecho esto, oprimir “Imprimir la boleta de pago”.

Una aclaración en este punto, es que se requiere de poseer Adobe Reader para poder abrir la boleta, por lo cual, si la computadora en la que se está efectuando la solicitud no cuenta con ese programa, se deberá proceder a descargarlo (lo cual puede hacerse de forma gratuita). Una vez obtenida la boleta de pagos, debe abonarse el monto indicado en el Banco Provincia o mediante BAPRO Pagos. El comprobante de pagos mismo cuenta cómo permiso habilitante para realizar la actividad.

De todos modos, 72 horas después de haber efectuado el pago, ya se podrá obtener el carnet de pesca de manera online. Para poder obtenerlo, tendrán que repetirse los primeros pasos del instructivo de solicitud. Estos son: entrar a la página del Ministerio de Agroindustria, completar el nombre y DNI del solicitante y seleccionar el tipo de licencia de pesca que se pidió anteriormente. A continuación, el sistema habilitará de manera automática la impresión del carnet.

Las licencias que no tienen costo, que son las de veteranos de Malvinas, jubilados, mujeres mayores de 60 años, hombres mayores de 65, menores de 14 años y las de las personas que posean alguna discapacidad, podrán obtenerse simplemente completando su Tipo y Número de DNI y seleccionando el tipo de licencia que se solicita. A continuación, el sistema habilitará automáticamente el carnet para ser impreso.

Es importante solicitar la licencia de pesca deportiva antes de proceder a la práctica de la misma ya que la Ley Provincial de Pesca N° 11477 art. 38 establece que al infractor se lo sancionará “con una multa de un valor equivalente a cuatro (4) sueldos mínimos de un empleado de la Administración Pública Provincial, a cuatrocientos (400) sueldos como máximo”.

Otro buen motivo para contar con la licencia es que el dinero proveniente de su pago es recaudado por el Fondo Provincial Pesquero, que lo destina a cuestiones relacionadas con esa actividad.

Entre otras cuestiones, financian la siembra de poblaciones naturales y los Estudios Técnicos en los Ambientes Lagunares Provinciales.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show