Energía

Llega el primer colectivo que funciona con batería de litio

Lo anunció el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, quien destacó el trabajo que están haciendo las provincias del norte del país para impulsar la exportación del mineral.
El colectivo que funciona con batería de litio ya está listo. (Foto: archivo)

El colectivo que funciona con batería de litio ya está listo. (Foto: archivo)

Daniel Filmus afirmó hoy que el próximo lunes se pondrá en marcha el primer ómnibus con baterías de litio desarrollado en la Argentina. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que este avance fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

"Como experiencia piloto, el lunes 5 vamos a estar poniendo en marcha el primer ómnibus con baterías de litio que va a funcionar en la ciudad de La Plata", señaló Filmus en declaraciones a El Destape Radio, y remarcó que será "el primero de un conjunto".

Asimismo, detalló que "la tecnología la desarrolló la Facultad de Ingeniería" de la casa de estudios platense.

En este sentido, el funcionario sostuvo: "El desafío que tenemos a partir de ello es ver cómo generamos a escala esta producción".

En tanto, remarcó la importancia de "agregarle valor" a la producción de litio en la Argentina, sobre lo cual hay "dos direcciones de investigación muy importantes".

Por un lado, señaló una dirección con curso en la planta de Y-TEC, en La Plata, donde se están produciendo las primeras celdas de litio para las primeras baterías que se van a hacer íntegramente en la Argentina.

filmus.webp
Daniel Filmus, el ministro de Ciencia y Tecnología. (Foto: archivo)

Daniel Filmus, el ministro de Ciencia y Tecnología. (Foto: archivo)

El trabajo con el litio en el norte argentino

La otra perspectiva es la que es esta trabajando en las provincias del norte: "Esta línea de investigación la tenemos en Palpalá, Jujuy, a través del Conicet, desarrollando una tecnología propia de extracción de litio", agregó Filmus, sobre lo cual afirmó que "hay un avance muy importante en la búsqueda de mecanismos que permitan la sustentabilidad".

Seguidamente, el ministro asentó: "El objetivo principal es desarrollar tecnologías propias, y en varias universidades se están haciendo experiencias muy importantes".

Al respecto, mencionó que "Y-TEC acaba de firmar convenios para instalar en Santiago del Estero, Formosa y Catamarca instalaciones similares (a la de La Plata) para tener desarrollos propios".

"Esa tiene que ser nuestra intención: agregar valor e impedir que el total de litio que se extraiga de Argentina vaya a Corea, China, Canadá o Estados Unidos, donde estamos exportando, y después tener que comprar nosotros las baterías hechas", completó.

Para ello, trajo a colación Filmus: "hay una Mesa de Litio que está trabajando muy bien, donde están Jujuy, Catamarca y Salta, el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Energía, la secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont y el Ministerio de Ciencia, desde donde se plantea una legislación particular que permita que no menos del 20% quedé aquí en la Argentina".

s