icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Los pasos para hacer una monografía

Los pasos para hacer una monografía
¿Cómo escribir una monografía?

Existen varios pasos para hacer una monografía, bastante sencillos y expresos en diversos portales académicos y libros.

Sin embargo, muchas veces resulta complicado cumplir con estos pasos para hacer una monografía y arribar a un buen puerto. Se trata de uno de los tipos de documentos más pedidos en las instituciones educativas para acreditar el conocimiento relacionado a alguna temática en particular.

Una monografía, por naturaleza, se dedica a describir un tema único, abordando características, definiciones, información complementaria e histórica, yendo desde lo más general a lo más particular.

Si bien se confunden las monografías con otras clases de trabajos académicos como ensayos o anteproyectos, en verdad suelen ser relatos mucho más simples de componer ya que habilitan a cierta opinión personal del autor durante su desenlace.

Las monografías se entregan como trabajos finales de carreras de grado, evaluaciones integradoras de asignaturas escolares, procesos académicos relacionados con trabajos prácticos u obtención de títulos intermedios, y muchos escenarios posibles más.

También se las confunde con las biografías, que si bien son muy similares en cuanto a la extensión y el tipo de relato, constituyen naturalmente un tipo de escrito que se enfoca en el abordaje del tramo completo de la vida de un personaje determinado, mientras que las monografías pueden cubrir el desarrollo de temáticas abstractas o problemas de investigación.

Al igual que los papers, las monografías se publican sin la cesión de derechos de autor en portales destacados como Google o Yahoo, para que otros estudiantes o lectores curiosos puedan contar con acceso a estos documentos tan completos y exploratorios.

Forman parte del universo del conocimiento científico, que se dedica a acumular investigaciones y tratamientos específicos sobre temáticas diversas que le pueden servir a otras personas dentro de su campo profesional de interés.

Sea cual sea la definición más concreta y acotada de los pasos para hacer una monografía, siempre se debe recordar que se trata de una redacción que corresponde al ámbito académico. Y esta forma de escritura responde a ciertos códigos, protocolos y procedimientos, que se intentarán describir a continuación en el próximo apartado.

Algunos aspectos a tener en cuenta para la redacción académica y los pasos para hacer una monografía

Como bien se dijo, la redacción académica, que engloba diferentes géneros discursivos como los anteproyectos, las tesis, los ensayos y los papers, responde a criterios similares de composición, más allá de las diferencias particulares que pueda presentar cada tipo de relato.

En primera instancia, se debe responder a cierta formalidad. Si bien en la actualidad se celebra y valora con fervor la creatividad y la ligereza en la redacción de contenidos académicos, aún es necesario conservar ciertos estándares en el tratamiento del lenguaje y los criterios de presentación.

Por lo general, se solicitan formatos de presentación muy específicos que se deben cumplir a rajatabla para poder superar una instancia aprobadora. Aunque no se lo crea, ésta situación suele ser una de las más contempladas al momento de calificar con una nota numérica un trabajo como una monografía.

Por otro lado, deben existir fundamentos teóricos que justifiquen cada posición crítica que se presente. Esto significa que, a diferencia de otras clases de textos como los postulados de opinión o las columnas, los textos académicos deben ser acompañados de otras posiciones comprobadas a su vez, por otros postulados científicos.

Es decir, los trabajos académicos se acumulan y se respaldan unos con otros a través de procedimientos de investigación que refutan o comprueban conceptos hipotéticos. De esta forma, se va construyendo una visión más global del conocimiento científico, y se le otorga mayor envergadura.

¿Qué “tan lejos” puede llegar una monografía?

Al igual que muchos trabajos académicos, las monografías pueden publicarse y llegar muy lejos en cuanto a su popularidad y divulgamiento.

Los pasos para hacer una monografía registrada, son patentar el trabajo bajo el nombre de autoría correspondiente en el registro de propiedad intelectual, del mismo modo que se lo hace con la letra de una canción o cualquier trabajo artístico y creativo.

Las monografías son un aporte al mundo del conocimiento científico, pero también un gran desarrollo con mucho sentido de pertenencia en relación al autor. Es por eso que, muchas veces, este tipo de trabajos termina convirtiéndose en un libro best seller o un documento digital muy chequeado y concurrido.

Los pasos para hacer una monografía son libres mientras se respeten los criterios de extensión, tipo de redacción y presentación gráfica del trabajo a presentar.

También se puede hacer una monografía por mero placer y curiosidad, abordando en pleno detalle e investigación un tema que resulte de interés para el autor responsable de la escritura.

En esos casos, no es necesario seguir tantos protocolos o respetar las cláusulas básicas de la redacción académica, sino más bien simplemente enfocarse en un único tema específico y puntual que funcione como el tronco de todo el escrito.

Para saber más acerca de los pasos de una monografía aplicados a la entidad aprobadora correspondiente, lo mejor es consultar con los docentes a cargo para respetar a fondo los criterios que estas personas consideren obligatorios y esenciales.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show