Historias

Malvinas: una misión humanitaria, la increíble historia de cuatros soldados caídos y un misterio a punto de ser develado

Durante 36 años se creyó que el helicóptero Puma AE-505 con soldados argentinos había caído al mar, pero ahora salieron a la luz valiosos datos que revelarían que la nave cayó en tierra firme. El operativo para tratar de encontrar los restos y darles sepultura con honor.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Soldados argentinos en Malvinas. 

Soldados argentinos en Malvinas. 

Como toda búsqueda, la historia comenzó guiada por la fuerza de la esperanza. Un dato llevó a otro dato, un documento a otro documento, un testimonio a multiplicar la información.

El objetivo es intentar convencer a las autoridades de Gran Bretaña para que se pueda realizar una misión humanitaria y así poder hallar los restos de los cuerpos de cuatro soldados argentinos caídos de Malvinas: el teniente Primero Juan Carlos Buschiazzo, el teniente Primero Mario Roberto Fiorito y el sargento mecánico de aviación Horacio Raúl Dimotta. Todos héroes eternos.

“La misión humanitaria que nos convoca tiene como objetivo la búsqueda de los tres tripulantes del helicóptero Puma AE-505, y también, del piloto del avión Dagger C-433, ambos derribados durante la guerra del Atlántico Sur en diferentes circunstancias. Se trata de una acción humanitaria reparadora para que, en caso de que se hallen los restos de los caídos, estos puedan ser sepultados con honor, como marca la tradición universal para aquellos que entregaron en la batalla su vida”, anuncia el comienzo de la carta abierta audiovisual -de 8 minutos 21 segundos de duración- dirigida a las autoridades británicas y a todos los ciudadanos de las Islas del Atlántico Sur.

Malvinas 40 años archivo Telam (7).jpg

El dato que cambió el curso de la historia oficial

Durante 36 años se creyó que el helicóptero Puma AE-505 había caído al mar, pero ahora salieron a la luz valiosos datos que revelarían que la nave cayó en tierra firme.

La investigación encontró el punto clave al poder profundizar la experiencia del Mayor Ewen Southby-Tailyour quien, en junio de 1982, recibió la orden de recorrer en helicóptero parte de las islas para detectar la posible presencia de restos de aeronaves británicas derribadas.

En uno de los vuelos sobre la Isla Bougainville, registró en su bitácora restos de una aeronave no identificada y entre las estructuras dispersas se reconoció un tren de aterrizaje correspondiente al de un helicóptero Puma.

El informe final, al que accedió A24.com, indicó: “(...) Hemos encontrado numerosas piezas de una aeronave destrozada y equipos asociados del tipo salvavidas, pero no restos humanos (...)”.

Malvinas 40 años archivo Telam (11).jpg

Detrás de esta historia hay un grupo de investigadores que planea un documental apasionante. El equipo está integrado por el abogado, investigador y reservista, Mariano Sciaroni; el periodista, Oscar Feito; el documentalista y buzo técnico y científico, Uriel Sokolowicz Porta; y el Coronel de Comunicaciones, Luis Ángel Bennardi, actual Subdirector de Bienestar del Ejército Argentino.

Lo que se necesita fundamentalmente es el permiso para ingresar a las Islas.

Si encuentran los restos, el fin es poder enterrarlos en el suelo argentino, que sus familias los puedan despedir y, que por fin, logren descansar en paz.

Se habló de