Rosario

Más de 30 respiradores donados por Lionel Messi están en un depósito desde hace 10 meses

Son ventiladores que permiten reemplazar la asistencia respiratoria manual que requieren los pacientes que padecen Covid-19.
Los equipos donados por Messi llegaron en agosto de 2020 a Rosario (Foto: archivo)

Los equipos donados por Messi llegaron en agosto de 2020 a Rosario (Foto: archivo)

El avión privado de la Fundación Messi llegó el 9 de agosto al Aeropuerto rosarino.

El avión privado de la Fundación Messi llegó el 9 de agosto al Aeropuerto rosarino.

Más de 30 equipos médicos donados por el astro del fútbol Lionel Messi para ayudar en el combate contra el Covid-19 llevan 10 meses guardados en un depósito en el aeropuerto de Fisherton, en Rosario.

Los artefactos llegaron en un avión privado en agosto del año pasado y son ventiladores que se utilizan para remplazar la asistencia respiratoria manual. Según versiones periodísticas, están a la espera de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice su ingreso al país.

El diario rosarino La Capital publicó que los equipos donados por la Fundación Messi, que preside el capitán del seleccionado argentino, "están como en una especie de limbo, porque no se pueden completar los trámites de Aduana. Y hasta que no se presenten los papeles, seguirán en el depósito fiscal".

Avión Fundación Messi.jpg

Según fuentes del municipio rosarino citadas por el matutino, los equipos "aún no figuran como ingresados al país" y solo restan los trámites con la Anmat para su aprobación y puesta en funcionamiento.

Los ventiladores destinados a los hospitales de Rosario arribaron en el 9 de agosto pasado en un vuelo privado. La partida de equipos era parte de un total de 50 instrumentos considerados clave para la atención de pacientes contagiados de Covid-19.

"En la actualidad, el pico más elevado de la pandemia se encuentra en América, y en Argentina el sistema sanitario corre el riesgo de colapsarse por la falta de respiradores para ayudar a los enfermos de mayor gravedad. De ahí la contribución de la Fundación Leo Messi, cuya primera tanda llegó al Aeropuerto de Rosario con 32 de los 50 respiradores previstos", informó en su momento en un comunicado.

En el mismo informe, la Fundación Messi había dicho que en mayo del año pasado "donó respiradores artificiales, bombas de infusión y monitores multiparamétricos al Hospital Garrahan de Buenos Aires y desde allí se distribuyeron a otros centros del país", agregó.

Se habló de